viernes, abril 26, 2024
InicioReportajes EspecialesQuerétaro está listo para celebrar el Día de Muertos

Querétaro está listo para celebrar el Día de Muertos

El estado de Querétaro ya está listo para celebrar el Día de Muertos, aunque con ciertas modificaciones debido a la pandemia por Covid-19.

Si bien, los días 1 y 2 de noviembre del año pasado no pudieron celebrase debido al alto número de casos positivos a Covid-19, la aplicación masiva de vacunas, y por ende, la disminución de casos ha hecho que durante este año sí podremos recordar a nuestros seres queridos que ya partieron de una manera más apegada a como estábamos acostumbrados.

Desde el Gobierno Estatal anunciaron el Festival del Día de Muertos, con lo que el primer cuadro de la capital se iluminará estos días como parte de las celebraciones, además de diversas actividades presenciales.

En esta ocasión, el festival estará dedicado a la memoria del cineasta y fotógrafo de la época de oro del cine nacional, el queretano Rosalío Solano, tal como lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Turismo del Estado, Mariela Moran.

“La Secretaría de Turismo del Estado realizará de manera presencial del 28 de octubre al 2 de noviembre el Festival de Día de Muertos. Las plazas, calles y andadores del Centro Histórico se llenarán de luz y color para celebrar una de las tradiciones más arraigadas de la cultura mexicana, todo esto con un control estricto del cuidado de las personas”.

El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, dio a conocer que la capital queretana celebrará con un total de 47 eventos gratuitos en las siete delegaciones a cargo de más de 100 artistas locales, un compromiso con el rescate de la cultura, así como la reactivación económica de la entidad.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Cultura Municipal, Teresa García Besné, detalló que, además de la ofrenda, la cual representa un homenaje al cronista queretano, Andrés Garrido del Toral, habrá actividades tanto presenciales como virtuales, una de ellas, un viaje digital al mundo de los muertos, “El Mictlán”.

«Paralelo a la gran ofrenda monumental, cada una de las delegaciones tendrán diferentes eventos y actividades de manera paralela. La inauguración de la ofrenda será el 28 de octubre a las 8 de la noche».

Tan solo en la capital, se espera la llegada de 60 mil turistas durante el puente vacacional, lo que representaría un 60 por ciento de ocupación hotelera y una derrama económica de 160 millones de pesos.

Siguiendo los protocolos de salud establecidos por las autoridades estatales, los Ayuntamientos ya han definido la logística para la visita en los panteones los próximos 1 y 2 de noviembre.

En la capital queretana, el horario de apertura se amplió para dar acceso a solo 4 personas por familia desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde, con un aforo del 50 por ciento tanto al interior como exterior de los panteones, según lo informado por la secretaria de Servicios Públicos Municipales. Alejandra Haro de la Torre.

“Hacemos el llamado a la ciudadanía para que por favor no acudan si están dentro de los sectores vulnerables, es decir, menores de edad, mujeres embarazadas y mayores de 65 años. También les pedimos a quienes asistan que sean conscientes del tiempo que van a permanecer adentro del panteón y del número de personas que van con las que van acompañadas“.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio de El Marques, Mauro Aragón, apuntó que los siete panteones de la demarcación operaran con un 75 por ciento de aforo, además de que se implementará un operativo para para atender a los 70 mil visitantes que se espera.

“El día de hoy ya se llevó a cabo una reunión en víspera de preparar estos festejos, con diferentes dependencias, con el objetivo de salvaguardar la seguridad y salud de los visitantes, como nos lo ha encomendado el presidente Enrique Vega Carriles”.

En tanto, en el municipio de Corregidora, los panteones abrirán de 8 de la mañana a 3 de la tarde, con todas las medidas sanitarias, un 75 por ciento de aforo y un 50 por ciento de presencia de comerciantes a las afueras, explicó Omar Herrera Maya, secretario de Servicios Públicos Municipales.

“En ambos lugares vamos a contar con todas las medidas de seguridad sanitaria, como son arcos sanitizantes, inspección y tendremos un lugar exclusivo de entrada y de salida“.

Como parte de las recomendaciones brindadas por las autoridades sanitarias, en los panteones no se permitirá la entrada de grupos musicales, y se hace un llamado a la población a no llevar a adultos mayores o menores, siendo los grupos mas propensos al virus.

Es así como, sin olvidar nuestras raíces y la tradición que celebramos, vamos a poder recordar a los que ya se nos han adelantado, siempre y cuando sea de una manera responsable.

Agustín Murillo

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments