martes, abril 30, 2024
InicioReportajes EspecialesDivorcios van en aumento en Querétaro: Reportaje

Divorcios van en aumento en Querétaro: Reportaje

Todo inicio, tiene un fin, así como el café se enfría, el humo se dispersa, el tiempo se acaba, las personas cambian y el amor un día se acaba.

En el Estado de Querétaro se mantiene la tendencia de mayores uniones de parejas a través del matrimonio, ya sea por la vía civil o por la vía religiosa.

Respecto a los divorcios civiles, de acuerdo con la Dirección Estatal del Registró Civil en Querétaro, en el año 2023 se registraron 2 mil 870 procesos para terminar por común acuerdo o de manera necesaria un matrimonio.

Entre las principales causas que llevan a una pareja a recurrir a una denuncia para un divorcio obligatorio, son: violencia doméstica o débito alimentario en caso de haber videos de por medio, según reveló la Magistrada Presidenta de Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Marisela Sandoval López.

Afirmó que el número de divorcios se ha mantenido alto en la entidad y que es variable la edad de los divorciantes.

«El divorcio se ha mantenido como en los mismos niveles altos en el estado», refirió.

Marisela Sandoval, explicó que se ha detectado que en Querétaro la mayoría de los divorcios se registran principalmente en parejas que tienen menos de cinco años de matrimonio civil o después de los 20 años de casados.

La Magistrada Presidenta de Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia, puntualizó que desde el 2016 cuando se modificó el Código Civil del Estado, ya no se tienen que probar causales de divorcio, este tipo de procedimientos son más ágiles.

En cuanto a los matrimonios que se consuman en Querétaro, semanalmente de registran alrededor de 200 uniones civiles de parejas, es decir, más de 8 mil durante el 2023.

Desde la religión católica en la entidad, se tiene una variante en los últimos años, ya que anteriormente se registraban bodas entre parejas desde los 18 años y en la actualidad principalmente lo hacen desde los 25 años, sostuvo el vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril.

También resaltó que gran número de personas, aún siendo católicos, prefieren mantener una ‘unión libre’, que recurrir al matrimonio o lo llevan a cabo como prueba para terminar si están listos para acercarse al altar.

El padre Martín Lara Becerril, consideró que el incremento en el número de divorcios, debe principalmente a dos causas, primero por la falta de madurez entre las parejas y también por no satisfacer las expectativas de la otra persona.

Platicamos con una pareja, quienes consideraron que la base para mantener un matrimonio, más allá del amor, es:

 

Por: Luis Arturo Pérez.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments