martes, abril 30, 2024
InicioReportajes EspecialesContinúa la lucha por los derechos para las mujeres

Continúa la lucha por los derechos para las mujeres

No solo se trata de una marcha en una fecha como el 8 de Marzo, ya que las exigencias por una mejor calidad de vida, seguridad, acceso al empleo y derechos sociales para las mujeres es una demanda universal y que en Querétaro toca diversos frentes de la agenda pública.

 

Si bien destaca la movilización del 8M, cabe recordar que todo el mes de marzo es un momento de reflexión sobre diversas demandas, como el caso de la seguridad, en la cuál hay datos que deben importar a las autoridades sobre su labor preventiva.

 

El Centro Empresarial Querétaro informó que los centros de trabajo como oficinas o plantas industriales no son espacios totalmente seguros para ellas, pues casi el 30% de sus trabajadoras han reportado algún caso de violencia en su entorno laboral, principalmente de sus compañeros directos.

 

Así lo compartió la directora de este centro, Nidia de la Cruz Reséndiz:

 

 

 

En el aspecto social, la situación no deja de ser inquietante, pues siguen existiendo otras formas de ejercer violencia muy enfocadas contra las mujeres como es el caso de la violencia digital.

 

La vocera de la organización Adax Digital, Mayra Dávila, reportó que hay más de 160 carpetas de investigación por este delito en todo Querétaro, más del 50% en municipios de la Sierra Gorda, las cuales están en riesgo de ser archivadas por la Fiscalía General del Estado de Querétaro.

 

 

 

En el mundo empresarial las mujeres siguen enfrentando brechas para alcanzar su desarrollo pleno; falta de oportunidades, falta de sistemas de cuidados y salarios desiguales.

 

Debido a esto, la Confederación Patronal de la República Mexicana promoverá una agenda de apoyo a las mujeres entre sus agremiados y ante el sector público, buscando crear mejores condiciones para ellas, como lo indica su presidenta Beatriz Hernández.

 

 

 

A pesar de las dificultades, existe un panorama cada vez más alentador para que las mujeres en Querétaro logren una vida más justa y segura, ya que cada vez se vuelven actoras más influyentes en la vida pública del estado, así lo consideró la nueva presidenta de la Cámara de Comercio Lorena Muñoz Altamira.

 

 

 

Tanto en Querétaro como en el mundo existe una deuda histórica con las mujeres, por lo que es importante que todos los días del año se recuerde está lucha por lograr una sociedad más justa e igualitaria que traerá beneficios para todas y todos.

 

Alan García

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments