martes, abril 30, 2024
InicioSalud5 vacunas importantes que debes conocer y tener

5 vacunas importantes que debes conocer y tener

Quieres lo mejor para tus hijos. Cuidas su alimentación, sus horas de su sueño, con qué tipo de niños se juntan, y hasta buscas la mejor escuela para ellos. Pero, ¿sabías que la mejor forma forma de protegerlos es vacunándolos?

Cuando un bebé nace, recibe sus primeras vacunas. Idealmente, cuando está a punto de entrar al kinder, ya debió haber recibido varias vacunas, según la Secretaría de Salud:

  • Las 3 vacunas contra la hepatitis B
  • Vacuna contra la difteria, tétanos y la fos ferina
  • Vacuna contra la Influenza
  • Vacuna neumococo conjugada
  • Vacuna inactivada de poliovirus
  • Vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola

De hecho, muchas escuelas pedirán la cartilla de vacunación para aceptar a los pequeños. Y, aunque la mayoría de nosotros ya contamos con estas vacunas, hay otras (algunas más recientes) que DEBERÍAS conocer.

Varicela

Todavía se recomienda que los niños jueguen con otros pequeños con varicela para contagiarse lo más pronto posible. La lógica sostiene que es mejor tener varicela de joven, ya que los casos empeoran con la edad.

Sin embargo, recibir la vacuna contra la varicela es mucho más seguro que contraer la enfermedad. Si bien la varicela no puede causar muchos problemas para la mayoría, en algunos casos puede tener complicaciones graves, como infecciones bacterianas y neumonía.

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, todos los niños saludables de 12 meses de edad a 18 años, deberían tener 2 vacunas de varicela. La primera se recomienda entre los 12 a 15 meses de edad, y la segunda entre los 4 y 6 años.

 

Rotavirus (RV)

El rotavirus es un virus altamente contagioso que puede provocar diarrea severa en infantes y niños pequeños. Ocasionalmente causa vómito y fiebre, y si no se trata, puede ocasionar deshidratación severa e incluso la muerte.

Según PATH, una organización de salud internacional, cada año, más de 500 mil niños en el mundo mueren por una enfermedad diarreica, y un tercio de estas muertes son causadas por el rotavirus. Además, millones más son hospitalizados al año por culpa de este virus.

Esta vacuna se encuentra en la cartilla de vacunación mexicana. Son 3 dosis (aunque se han aprobado 2) a los 2, 4 y 6 meses de edad.

Es importante destacar que no todos los niños deberían recibir esta vacuna, pues hay algunos que llegan a ser alérgicos. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades tampoco la recomiendan para niños con una enfermedad o condición autoinmune.

Hepatitis A

La Hepatitis A es una enfermedad del hígado causada por el virus de la Hepatitis A. Los síntomas pueden durar, desde unas semanas, hasta varios meses. Y aunque la enfermedad rara vez puede volverse crónica, en la mayoría de los casos, los síntomas son severos.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades recomiendan la vacuna de Hepatitis A para todos los niños entre su primer y segundo cumpleaños. Deben ser 2 dosis con 6 a 18 meses de distancia.

También se recomienda para adultos, especialmente quienes viajan mucho, consumen drogas o tienen alguna enfermedad del hígado crónica.

 

Vacuna meningocócica

La enfermedad meningocócica es una enfermedad bacteriana grave que puede causar meningitis (inflamación de la capa protectora que rodea el cerebro y la médula espinal) e infección del torrente sanguíneo. Los niños pueden contraerla viviendo en lugares cerrados con otros, compartiendo utensilios, besándose o inhalado el humo de segunda mano de una persona infectada.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades recomiendan que los niños de 11-12 a 16 años reciban 2 dosis de la vacuna meningocócica.

VPH

La vacuna del Virus del Papiloma Humano es un virus común que se transmite a través del contacto genital. Algunas cepas no causan ningún problema, pero hay otras que provocan complicaciones como cáncer, tanto en hombres, como mujeres.

La vacuna ya se encuentra en la cartilla de vacunación mexicana a los 11 años o quinto año de primaria, pero también puede aplicarse en mujeres de entre 13 y 26 años, y niños de 13 a 21 años.

 

Foto: Especial

Fuente: Eme de mujer

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments