12 templos religiosos ubicados en el municipio de Querétaro tramitaron sus permisos correspondientes para la quema de pirotecnia con motivo de la celebración del 12 de diciembre, por lo que el personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil y la Secretaría de la Defensa Nacional estarán revisando que todos se realicen conforme a los protocolos de seguridad, informó el director de la dependencia municipal Francisco Ramírez Santana.
Señaló que todos estos templos, a través de empresas proveedoras certificadas, acreditaron el proceso para poder realizar uso de artificios pirotécnicos como lo establece la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, con estricto apego a las recomendaciones municipales y de la SEDENA.
No obstante, precisó que durante esta semana y en preparativos para esta celebración, personal de la dependencia ha decomisado 70 kilogramos de pirotecnia que no contaba con autorización para su uso, aunque acotó que se trataban de artefactos en posesión de particulares y no de empresas proveedoras.
Ramírez Santana recalcó que la pirotecnia no está prohibida en el municipio, aunque su venta y distribución, así como su uso sí se encuentran estrictamente regulados por parte de las leyes federales y por reglamentos municipales para evitar riesgos a la integridad de sus usuarios.
Finalmente, añadió que la dependencia también se encuentra al tanto de las quejas recibidas por habitantes de la zona de Hércules, Delegación Villa Cayetano Rubio, que consideraron excesivas las detonaciones que se reportaron durante la celebración de la fiesta de la parroquia en esta comunidad.
Apuntó que dará seguimiento a las mismas y darán vista a las autoridades competentes en caso de que se hayan quebrantado los reglamentos para el su uso de la pirotecnia como se tenía establecido.
Alan García.