martes, junio 18, 2024
InicioMundoAyuda entrará a Gaza por un muelle artificial construido por EU

Ayuda entrará a Gaza por un muelle artificial construido por EU

Un muelle de emergencia construido por Estados Unidos para llevar ayuda a la Franja de Gaza llegó ayer a la costa del territorio palestino, informó el ejército de la Unión Americana.

 

Hace tan sólo unas horas, se colocó exitosamente el muelle en la playa de Gaza”, declaró el vicealmirante Brad Cooper, comandante adjunto del Mando Central de Estados Unidos.

Se espera que la ayuda humanitaria empiece a desembarcar en los próximos días, indicó por su parte en la red social X el mando militar estadunidense para Oriente Medio (Centcom).

La ayuda será entregada al personal de la Organización de las Naciones Unidas, que coordinará su distribución en el enclave.

El muelle, que tuvo un costo de al menos 320 millones de dólares, forma parte de los esfuerzos internacionales para evadir las restricciones de acceso por tierra a la Franja de Gaza impuestas por el gobierno de Israel.

Asimismo, el Centcom declaró que “como parte de este esfuerzo, ninguna tropa estadunidense entró en el territorio de Gaza”.

Esta obra es parte del sistema JLOTS (Joint Logistics Over the Shore, Esfuerzo conjunto más allá de la costa), que permite establecer en pocas semanas un enlace entre buques de carga y la costa cuando no haya un puerto disponible, como ocurre en la Franja de Gaza.

Actualmente, la hambruna amenaza a la mayoría de los 2.4 millones de habitantes de la Franja de Gaza debido a la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, según una estimación de la ONU.

Por lo cual, abrir los pasos fronterizos terrestres y permitir la entrada de más camiones de ayuda a Gaza es la única forma de frenar la crisis humanitaria, agregó el organismo internacional.

El conflicto estalló tras el ataque de Hamás del 7 de octubre del año pasado contra el sur de Israel, que causó la muerte de más de mil 200 personas, en su mayoría civiles.

En tanto, las represalias militares de las Fuerzas de Defensa de Israel han causado la muerte de al menos 35 mil 233 personas, también civiles en su mayoría, según el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por Hamás.

 

Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments