viernes, junio 21, 2024
InicioNacionalesReactivan orden de captura contra El Gil; testigo estrella del caso Ayotzinapa

Reactivan orden de captura contra El Gil; testigo estrella del caso Ayotzinapa

La jueza Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal negó el amparo de la justicia federal que buscó obtener desde el 12 de marzo de 2024 el líder del grupo delictivo Guerrero Unidos, Gildardo López Astudillo, alias El Gil.

Con esta resolución, López Astudillo, quien se convirtió en testigo protegido desde 2019, a instancias del entonces subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, y de Omar Gómez Trejo, fiscal del caso Ayotzinapa, está a merced de la justicia federal por delincuencia organizada.

De acuerdo con la resolución del juicio de amparo 254/2024, con fecha del 26 de abril de 2024, El Gil, uno de los implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerreropodrá ser capturado por orden del Juzgado Noveno de Distrito en el estado de Guerrero, que lo busca por el delito de delincuencia organizada.

La jueza Paloma Xiomara González González determinó que no otorgaba el amparo a López Astudillo por “incompetencia por territorio”.

En la información pública del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), consultado por Excélsior, la resolución judicial hace una relatoría de hechos sobre la petición que el testigo estrella de la fiscalía del caso Ayotzinapa, Gildardo López Astudillo, con el sobre nombre de Juan, hizo.

El documento judicial narra que el 2 de abril de 2024, la secretaria de Juzgado Segundo en Materia de Amparo certificó que el 12 de marzo de 2024, López Astudillo promovió demanda de amparo contra la orden de aprehensión y su ejecución.

Excélsior

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments