lunes, junio 17, 2024
InicioMundoIsrael amenaza con atacar Irán si Teherán ataca su territorio

Israel amenaza con atacar Irán si Teherán ataca su territorio

El ministro israelí de Exteriores amenazó el miércoles que atacaría directamente a Irán si la república islámica lanza un ataque desde su territorio contra Israel.

Esto en un pico de las tensiones entre las dos potencias rivales tras la muerte de varios generales iraníes en un bombardeo contra el consulado iraní en Siria.

“Si Irán ataca desde su territorio, Israel responderá y atacará en Irán”, dijo Israel Katz en una publicación en X tanto en hebreo como en farsi.

El canciller publicó su advertencia después de que el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, reiterase el miércoles por la mañana su promesa de tomar represalias contra Israel por la agresión a su consulado en Damasco este mes.

Teherán responsabiliza a Israel por la destrucción del edificio, donde murieron 12 personas. Israel no ha reconocido su participación, aunque se ha preparado para una reacción iraní al suceso, que fue una escalada significativa en su prolongada guerra encubierta.

En una ceremonia de oración por el fin del mes sagrado islámico del Ramadán, Jamenei dijo que el ataque aéreo fue “un delito” y suponía un ataque a territorio iraní.

“Cuando atacaron nuestra sección consular fue como un ataque a nuestro territorio”, dijo Jamenei. “El régimen maligno debe ser castigado, y será castigado”.

Ni Katz ni el ayatolá dieron detalles sobre la naturaleza de sus represalias.

En el ataque del 1 de abril murieron 12 personas: siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, cuatro ciudadanos sirios y un miliciano de Hezbollah.

Jamenei también criticó a Occidente, especialmente Estados Unidos y Reino Unido, por apoyar a Israel en su guerra contra Hamás y Gaza.

“Se esperaba que frenaran (a Israel) en este desastre. No lo hicieron. No cumplieron con sus deberes, los gobiernos occidentales”, dijo.

Irán presta ayuda a grupos armados contrarios a Israel como el palestino Hamás y el libanés Hezbollah. Teherán no reconoce a Israel.

Con información de AP News.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments