martes, abril 30, 2024
InicioNacionalesMorena denuncia a Gálvez por irregularidad en contratos ante el INEE

Morena denuncia a Gálvez por irregularidad en contratos ante el INEE

Morena presentará una denuncia ante presuntas violaciones a la ley de adquisiciones relacionadas con contratos otorgados a empresas vinculadas con la candidata presidencial Xóchitl Gálvez (PAN, PRI, PRD).

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, detalló que se encontraron tres contratos adicionales con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), entre 2017 y 2018, donde se sospecha que se violaron las leyes de adquisiciones.

Según Delgado, uno de los contratos con Senasica, firmado en julio de 2017 por 1 millón 118 mil 100 pesos, surgió de una “invitación restringida a cuando menos tres personas”, pero solo participaron empresas vinculadas a Xóchitl Gálvez.

Del mismo modo, en agosto de 2017, otra de sus empresas ganó un contrato con el INEE por un millón 566 mil pesos, y en diciembre de 2018, otra de sus empresas obtuvo un contrato por un millón 802 mil pesos, también con el INEE.

En relación con los contratos otorgados por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) entre 2014 y 2019, Delgado acusó a la entonces consejera del instituto, María Elena Pérez Jaén, de favorecer a Xóchitl Gálvez en la obtención de uno de los contratos.

Morena también solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) investigar los contratos relacionados con la producción del primer debate presidencial, que tuvo un costo aproximado de 16 millones de pesos, y criticó la reunión entre Xóchitl Gálvez y la consejera presidenta del INE sobre la continuidad de los programas sociales, pidiendo al INE que no caiga en la “trampa” de la oposición.

Por otro lado, Víctor Hugo Romo, vocero de Sheinbaum, y Gabriela Cuevas, también vocera de Sheinbaum, defendieron el uso del medicamento Ivermectina durante la pandemia por Covid-19, después de que Xóchitl Gálvez lo criticara en el debate presidencial.

Cuevas argumentó que la Ivermectina ha mostrado efectos positivos en el tratamiento del Covid-19 en estudios controlados publicados antes de diciembre de 2021.

Denisse Espino
Denisse Espino
Siempre perfecta nunca imperfecta
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments