jueves, julio 18, 2024
InicioEconomíaVivienda será accesible con reforma al Infonavit

Vivienda será accesible con reforma al Infonavit

La reforma que se promueve para el Infonavit, busca ampliar su capacidad de financiamiento a viviendas a menor costo y, sobre todo, la posibilidad de construir vivienda del instituto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que con esto se pretende que el próximo gobierno tenga elementos para ofrecer vivienda accesible al trabajador y generar empleos de la construcción.

En este marco, dijo que se dejará atrás las prácticas que se efectuaron durante los gobiernos anteriores donde era un desbarajuste pues no les importaba otorgar vivienda a los trabajadores sino el negocio inmobiliario.

“Las empresas inmobiliarias y su vínculo con políticos corruptos, el abandono y destrucción de unidades habitacionales; la destrucción del territorios; edificios que era unos adefesios de mal gusto” y el abandono de vivienda por los lugares donde se construyeron.

Infonavit y al política salarial

El director del Infonavit, Carlos Martínez destacó que esta nueva posibilidad de construir vivienda por parte del Instituto es derivado de la política salarial de este gobierno, que incrementó el salario sustancialmente, le ha permitido al Infonavit contar con recursos extraordinarios que anualmente supera el monto de los créditos que tiene.

Hay un ingreso extraordinario de 600 mil millones de pesos que le ha permitido desarrollar nuevas políticas para darle mejores opciones a los trabajadores.

Informó que además de emprender una nueva política para que el Infonavit construya directamente viviendas que permitan reducir los costos y hacerlas más accesibles, se impulsará un programa de renta social.

Es decir, los trabajadores al año de estar cotizando en el Infonavit podrán acceder a viviendas arrendadas a bajo costo, en función de su salario y a los 10 años de estar rentando podrán adquirirla, tomándose en cuenta lo que han pagado de rentas.

Mencionó que Infonavit tiene la capacidad de construir hasta 75 mil viviendas anuales.

Con información de La Jornada.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments