viernes, abril 26, 2024
InicioEstadoSeguridad interna debe ser de las policías locales: Kuri

Seguridad interna debe ser de las policías locales: Kuri

Las policías estatales y municipales deben tener prioridad en el trabajo de estrategias de seguridad, subrayó el gobernador Mauricio Kuri tras la aprobación de reformas que incorporan a la Guardia Nacional dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Reconoció que este es un tema que compete totalmente a los legisladores, no obstante, recordó que durante su periodo como senador fueron muy claros en que el mando de esta corporación debía ser 100% civil, adscrita siempre a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Puntualizó que el Ejército Mexicano tiene la obligación de defender al país de adversarios externos, aunque trabaje en temas de apoyo ciudadano como el Plan DN-III, no debe tener facultades de otra índole en el manejo de la seguridad interna, la cual corresponde a policías estatales, municipales y fiscalías.

Kuri González apuntó que en Querétaro existe una buena coordinación entre la Guardia Nacional y los mandos de seguridad, pues ofrecen buena vigilancia en los caminos y carreteras que son jurisdicción federal y responden a todos los llamados en los cuales son requeridos.

Recalcó que es necesario apostar a las instituciones y al estado de derecho en el tema de seguridad, por lo que no descartó que la acción de inconstitucionalidad que prepara el Partido Acción Nacional (contra estas reformas) pueda proceder.

Alan García

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments