martes, abril 30, 2024
InicioIMPACTONL: Incendio en Sierra de Santiago está 'fuera control': PC

NL: Incendio en Sierra de Santiago está ‘fuera control’: PC

El incendio forestal en la Sierra de Santiago, Nuevo León, se encuentra fuera de control, advirtió Protección Civil del Estado.

Ante el avance del siniestro sobre Puerto Genovevo, continuando con rachas de 30 km-h, Protección Civil emitió una alerta a la población por posible evacuación por protocolo de seguridad de las comunidades de La Nogalera, Covadonga y Cola De Caballo.

De acuerdo con el alcalde de Santiago, David de la Peña, el fuego se propagó la noche de este lunes debido a las ráfagas de vientos que alcanzaron velocidades superiores a los 60 kilómetros por hora.

Con el fin de detener su avance, el mandatario informó que se realizan sobrevuelos de reconocimiento en la Sierra y ataques aéreos en la zona que va hacia El Manzano. Además, se activaron los brigadistas de El Manzano para realizar labores de limpieza de combustible cercano a a las cabañas.

Al mismo tiempo, se realizó una brecha cortafuegos en la zona de Covadonga. En la zona de Puerto Genovevo se llevó a cabo un recorrido de vigilancia para efectuar labores de liquidación.

De la Peña reiteró que “la prioridad es disminuir el riesgo a la población cercana”. No obstante, detalló que por el momento no hay riesgos a los habitantes y no se han reportado personas lesionadas.

A su vez, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) comenzó a combatir el incendio de forma coordinada en el predio del Cañón de Matacanes con 7 equipos aéreos que descargan agua y realizan vuelos de reconocimientos.

Asimismo, se desplegaron 355 combatientes de la CONAFOR, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN) y brigadas rurales.

De acuerdo con la Comisión, 4 mil hectáreas han sido afectadas por el fuego. Con esto, Nuevo León se mantiene como la entidad con el incendio forestal activo con mayor afectación, acumulando un 26% de los daños causados actualmente en todo el país.

Frente a esto, el alcalde de Santiago anunció que queda prohibido el uso de fuego con fines recreativos, de quema de basura y fogatas en el municipio.

“No hemos aprendido la lección, nuestra sierra no tolerará un incendio más. Por favor, por todos, haz conciencia”, escribió en redes sociales.

Aristegui Noticias

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments