Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, ha anunciado que Zoé Robledo seguirá como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Robledo, quien asumió el cargo el 22 de mayo de 2019 tras la renuncia de Germán Martínez, es reconocido por su destacada carrera política y su contribución a la salud pública en México.
Robledo es egresado del ITAM y tiene una maestría en Derecho por la UNAM, así como estudios en la Universidad de Harvard, la Universidad Complutense de Madrid y la George Washington University. Ha trabajado en medios de comunicación y recibió el Premio Nacional de Periodismo en 2008 por su cobertura de la elección presidencial de Estados Unidos.
Entre sus logros destacan la promulgación de la primera ley mundial sobre personas internamente desplazadas, aprobada en el Congreso estatal de Chiapas en 2012. También fue diputado local y presidente del Congreso del Estado de Chiapas, senador de la República, y ocupó diversos cargos en el Senado.
En 2018, Robledo fue electo diputado federal por Chiapas y asumió la Subsecretaría de Gobierno en la Secretaría de Gobernación hasta mayo de 2019, cuando fue nombrado director del IMSS por el presidente Andrés Manuel López Obrador. A pesar de considerarse para la gubernatura de Chiapas en 2023, decidió mantenerse en su cargo actual para continuar con su labor al frente del IMSS.
Información de la mano con Excelsior