El Congreso de Argentina concedió este viernes el primer triunfo legislativo al presidente Javier Milei al aprobar su paquete de reformas económicas.
«La Oficina del Presidente de la República Argentina celebra la aprobación de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos», publicó la cuenta oficial de la presidencia en X.
La Cámara de Diputados debatió las modificaciones que introdujo el Senado a la llamada ‘Ley Bases’ y finalmente resolvió, por 148 votos a 107, sancionar la norma incluyendo esos cambios.
No obstante, mantuvo la versión original del paquete de reformas fiscales, que incluye la restitución del impuesto a las ganancias que alcanza a los salarios.
Con esta sanción, el presidente consigue que se le deleguen facultades legislativas por un año, incentivos a las grandes inversiones por 30 años, una flexibilización de la legislación laboral y la autorización para privatizar una decena de empresas públicas, entre otros puntos.
«Le vamos a dar al Gobierno del presidente Milei las herramientas para que pueda reformar al Estado de una vez y para siempre», dijo el jefe del bloque oficialista Gabriel Bornoroni en su discurso de cierre.
El paquete de reformas logró su sanción definitiva tras un tortuoso trámite que lo devolvió a la Cámara Baja como instancia revisora de las modificaciones.
«El Gobierno nacional logró la aprobación de la primera ley hacia el país libre y próspero que los argentinos eligieron», señala el comunicado de la presidencia.
En lo político la aprobación significa «un éxito total para el Gobierno», declaró a la AFP el politólogo y economista Pablo Tigani.
Pero en lo económico «será un regreso a la política de los años 1990 con desregulaciones, privatizaciones y apertura incondicional de la economía que van a provocar un duro golpe a la industria y a la pequeña y mediana empresa nacional, con una transferencia de ingresos fenomenal hacia los sectores más concentrados de la economía», evaluó.
«Este es un traje a medida hecho para los sectores del poder concentrado en la Argentina», señaló en su discurso el diputado peronista Hugo Yasky, que consideró que la ley permite que capitales extranjeros «vengan a quedarse con el petróleo y el litio a cambio de nada» y que convertirá al país en «una guarida fiscal».
El politólogo Tigani advirtió que «las leyes no significan mucho cuando la situación económica y social es explosiva».
«Veo problemas de gobernabilidad y un presidente jaqueado por la situación social a pesar de tener sus leyes», explicó.
Con información de DW.