miércoles, julio 17, 2024
InicioMundoAnula Tribunal de Namibia ley que criminaliza relaciones LGBT

Anula Tribunal de Namibia ley que criminaliza relaciones LGBT

Un tribunal de Namibia anuló este viernes una ley que criminalizaba las relaciones homosexuales, heredada de la época colonial. La decisión, tachada de «histórica«, fue celebrada por toda la comunidad LGBT+, en pleno mes del orgullo.

El tribunal de Windhoek, la capital de este país del suroeste de África, dictaminó que «el delito de sodomía» y los «delitos sexuales contra natura» son inconstitucionales.

«No estamos convencidos de que, en una sociedad democrática como la nuestra, sea razonablemente justificable considerar delictiva una actividad, simplemente porque los ciudadanos, quizá en su mayoría, no la acepten», afirmaron los jueces.

La ley sobre la sodomía, que prohibía las relaciones sexuales homosexuales en Namibia, se remonta a 1927, cuando el país estaba bajo mandato sudafricano.

Se mantuvo tras la independencia del país en 1990, pero rara vez se aplicó. La organización Human Dignity Trust, con sede en Londres, calificó la decisión de «histórica».

«La comunidad LGTBI+ de Namibia puede esperar ahora un futuro mejor», declaró Tea Braun, directora de la organización.

El programa de las Naciones Unidas contra el VIH/SIDA, ONUSIDA, la calificó de «victoria significativa» y «paso clave hacia una Namibia más inclusiva».

«Gracias a esta decisión, ya no me siento como un criminal en mi propio país, simplemente por ser quien soy», declaró Friedel Dausab, quien llevó el caso ante el tribunal, citado en un comunicado.

Esta decisión se produce en un contexto de creciente intolerancia sobre la cuestión de los derechos de las personas LGBT+ en varios países del sur de África.

Sólo un puñado de países africanos han despenalizado las relaciones entre personas del mismo sexo, y Sudáfrica es el único país del continente donde el matrimonio entre personas del mismo sexo está permitido.

Con información de Excélsior.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments