sábado, mayo 25, 2024
InicioNacionalesSólo queda viva una laguna de Zempoala

Sólo queda viva una laguna de Zempoala

Investigadores de la Universidad de Morelos han advertido que si continúa la tala ilegal en el Parque Nacional de las Lagunas de Zempoala, en menos de 10 años esta reserva ecológica podría desaparecer.

Hoy está amenazada por un incendio que avanza hacia este sistema de lagunas, pero la deforestación ha provocado que disminuya su capacidad de retener agua.

José Luis Galindo, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, dijo que se trabaja en el incendio que ha consumido 275 hectáreas.

En cuanto a las lagunas, por el momento sólo una de ellas cuenta con el vital líquido.

Este sistema de lagunas tiene en total siete y sólo una ha sobrevivido a esta sequía, las demás se encuentran completamente secas.

En un recorrido se pudo constatar que es la laguna número dos, la cual tiene un llenado del 40 por ciento.

Los hilos de agua que bajan por las montañas apenas logran verse y mantener con vida a ésta que es la última laguna, la más conocida por los visitantes a esta área natural, que por cierto se encuentra cerrada y solamente se abre los sábados y domingos, debido al daño ecológico que ha sufrido esta zona.

Otro de los elementos que ha afectado a los visitantes es la violencia, ya que entre semana se han registrado robos  en dicho sitio.

En total hay siete lagunas las cuales son: Quila, Zempoala, Compila, Tonatihua, Seca, Prieta y Hueyapan; de ellas dependen la fauna del bosque de agua y nutre del líquido a las comunidades de la zona.

Excelsior

Denisse Espino
Denisse Espino
Siempre perfecta nunca imperfecta
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments