La Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos ha anunciado una nueva normativa el martes, que obliga a más de 200 plantas químicas del país a reducir sus emisiones tóxicas, las cuales pueden causar cáncer.
Esta medida refleja el compromiso del gobierno del presidente Joe Biden con la protección del medio ambiente y la salud de las comunidades afectadas por la contaminación industrial de sustancias peligrosas como el óxido etileno y el cloropreno, según funcionarios.
Entre las áreas que se beneficiarán se encuentran los vecindarios mayoritariamente afroamericanos en las afueras de Nueva Orleans, que fueron visitados por el administrador de la EPA, Michael Regan, en 2021 como parte de su «Journey to Justice Tour» para evaluar las necesidades ambientales.
La normativa también resultará en una reducción significativa de las emisiones de cloropreno y otros contaminantes en la Planta Denka Performance Elastomer en LaPlace, Luisiana, que es la mayor productora de emisiones de cloropreno en el país, según Regan.
«Prometimos escuchar a las personas que sufren de contaminación y protegerlas. Hoy cumplimos la promesa, con estrictos estándares para reducir la contaminación, reducir el riesgo de cáncer y garantizar aire más limpio para las comunidades aledañas” expresó Regan.
Combinada con una reciente normativa emitida el mes pasado que se enfoca en reducir las emisiones de óxido de etileno provenientes de esterilizadores comerciales utilizados para limpiar equipos médicos, la nueva regla se espera que reduzca las emisiones de óxido de etileno y cloropreno en casi un 80%, según han informado funcionarios.
El congresista demócrata Troy Carter, cuyo distrito en Luisiana abarca la planta Denka, ha elogiado la nueva norma como «un avance monumental» en la protección de la salud pública y el medio ambiente.
APNEWS