sábado, abril 27, 2024
InicioClimaIncendios forestales avanzan sin control en Texas

Incendios forestales avanzan sin control en Texas

Los incendios forestales que avanzaban rápidamente por el extremo norte de Texas provocaron evacuaciones, dejando a miles de personas sin electricidad.

Además de obligar a cerrar una instalación de armas nucleares mientras los fuertes vientos, la hierba seca y las temperaturas inusualmente cálidas alimentan las llamas.

Un número desconocido de viviendas y otras estructuras quedaron destruidas o dañadas en el condado Hutchinson, según responsables locales de emergencias.

Pantex, la principal instalación que ensambla y desmonta el arsenal nuclear de Estados Unidos, cerró sus operaciones.

«Hemos evacuado a nuestro personal no esencial del lugar como medida de precaución. Tenemos un departamento de bomberos bien equipado que ha entrenado para estas situaciones, que está en el lugar y está atento y preparado por si se presenta cualquier emergencia real en el recinto», dijo Laef Pendergraft, portavoz de la Oficina de Producción de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear en Pantex, durante una conferencia de prensa.

Pantex se encuentra unos 27 kilómetros al noreste de Amarillo y unos 515 kilómetros al noroeste de Dallas.

Desde 1975 es el principal centro de montaje y desmontaje de bombas atómicas de Estados Unidos. Ensambló la última bomba nueva en 1991 y ha desmantelado miles de armas.

Texas declara desastre en 60 condados

El gobernador Greg Abbott emitió una declaración de desastre para 60 condados, mientras el incendio más grande, el fuego de Smokehouse Creek, quemaba cerca de mil kilómetros cuadrados, según el Servicio Forestal de Texas A&M. Eso es más del doble de su tamaño desde que el fuego se desató el lunes.

Las autoridades no han dicho qué pudo haber causado el incendio, que arrasó condados escasamente poblados, rodeados de llanuras.

«Se insta a los texanos a limitar las actividades que puedan generar chispas y a tomar precauciones para mantener a salvo a sus seres queridos», dijo Abbott.

La previsión meteorológica daba algo de esperanza a los bomberos: temperaturas más bajas, menos viento y la posibilidad de lluvia el jueves. Pero por el momento, la situación era dura en algunos lugares.

En Borger, una población de unas 13 mil personas unos 40 kilómetros al norte de Pantex, responsables de emergencias del condado Hutchinson tenían previsto organizar un convoy para llevar a los evacuados de un refugio a otro ante la previsión de cortes de luz y temperaturas nocturnas por debajo de los cero grados.

Con información de El Heraldo.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments