sábado, abril 27, 2024
InicioCultura¿Sabes cuál es la historia de “Mi Burrito Sabanero”? Te la contamos

¿Sabes cuál es la historia de “Mi Burrito Sabanero”? Te la contamos

La época navideña ya está aquí y “Mi Burrito Sabanero”es una canción que nunca puede faltar en las posadas, eventos escolares o para el soundtrack de la vida.

Es uno de los temas más populares, tanto que la revista Billboard la ha catalogado como “una de las 100 canciones de Navidad de todos los tiempos”.

Pero ¿Sabes su origen? Si estás pensando en que se trata de un éxito mexicano, romperemos un poco tus ilusiones.

“Mi Burrito Sabanero” no es una canción hecha en México, fue creada en Venezuela y desde este país le ha dado la vuelta al mundo.

¿Quién es el creador y por qué el burrito es “sabanero”?

En 1972 fue cuando el músico y compositor venezolano Hugo Blanco creó una de las canciones más popularesde la historia: “Mi Burrito Sabanero”también llamada “Burrito de Belén”.

Lo más interesante, es que el artista no solo hizo la letra, sino que también la manera en la que se toca, la pegajosa melodía, debido a que creó el ritmo llamado “orquídea”, el cual es una mezcla de géneros musicales.

En él convergen algunos ritmos como el son cubano, la guaracha y la cumbia. Un detalle característico del “ritmo orquídea” es que se toca con instrumentos de percusión como las claves y el cuatro venezolano.

A este último se hace referencia en la letra de “Mi Burrito Sabanero”, ya que como recordarás éste dice: “Con mi cuatrico voy cantando, mi burrito va trotando”, pues “cuatrico” es un diminutivo del cuatro venezolano, el cual es un instrumento con cuatro cuerdas.

Si te preguntas por qué se llama “sabanero”, debes saber que Hugo Blanco lo escribió en honor a la Gran Sabana, el cual es uno de los parques nacionales más grandes de Venezuela.

Aunque el tema estaba destinado a ser un éxito, la popular versión que conocemos hoy en día no fue la primera, ya que el tema fue grabado originalmente con la voz del cantante Simón Narciso Díaz Márquez, conocido como Tío Simón.

Ricardo Cuenci: la adorable voz del himno navideño

Tres años más tarde, la canción fue grabada con las tiernas voces infantiles que reconocemos actualmente, todo debido a que Hugo Blanco tenía la idea de que su canción sonaría mucho mejor con un coro de niños.

Por este motivo, el compositor decidió ponerse en contacto con Raúl Cabrera, un reconocido arreglista, quien en ese momento también era el director del Coro Infantil de Venezuela que más tarde pasó a llamarse La Rondallita.

Ellos eligieron a un grupo selecto de los niños para grabar el tema, realizaron los arreglos necesarios en la melodía y los llevaron al estudio de grabación para que interpretaran “Mi Burrito Sabanero”.

Ricardo Cuenci recuerda que él estaba fuera del estudio, ya que no ingresó debido a que había seleccionado a otro pequeño para ser el vocalista; sin embargo, no les convencía del todo la voz del niño.

Él por su parte, estaba tarareando y silbando la canción, lo que llamó la atención de Hugo Blanco y Raúl Cabrera, quienes lo mandaron llamar para hacer la prueba: el resultado les gustó demasiado.

¿Tabanero o sabanero?

A pesar de que la voz era buena, los músicos se encontraron con un gran problema, ya que Ricardo, al ser un pequeño de tan solo 8 años no lograba pronunciar de manera adecuada la “s”.

Esta letra la pronunciaba como una “t”, lo cual significaba un problema, debido a que el tema es “burrito sabanero”, por lo que pusieron al pequeño a practicar la letra durante horas sin tener éxito.

Ricardo Cuenci, recuerda que estuvieron hasta las tres de la madrugada practicando, pero cuando se dieron cuenta que nada cambiaría decidieron grabarla como “burrito tabanero”.

Es aquí en donde surge una de las confusiones más comunes al cantar la canción, ya que la letra originalmente dice “mi burrito sabanero”, sin embargo, en la grabación Ricardo dice “tabanero”.

¿Cómo se hizo famosa en el mundo?

El tema fue grabado en un disco que contenía esta canción y una más llamada “Estampa Campesina”, el cual Raúl Cabrera comenzó a distribuir de manera “clandestina”, ya que trabajaba en una tienda de discos.

Él era el encargado de llevar los discos a las rockolas de todo el país, por lo cual comenzó a meterlo para que lo tocaran y la canción fue popularizada a través de estas máquinas, de acuerdo con la BBC.

“Mi Burrito Sabanero” llegó hasta Puerto Rico, en donde causó furor, por lo cual, les ofrecieron la oportunidad de que viajaran hasta este país para hacer conciertos en donde los niños podían cantar.

De la cima del éxito al fracaso: No recibieron regalías

Raúl se enfrentó a un problema más, ya que les pidieron que antes enviaran un disco con sus canciones, no obstante La Rondallita solo contaba con seis temas y para grabar un disco necesitaban 12.

Fue en ese momento que se les ocurrió grabar las pistas sin las voces de los niños para que las personas tuvieran la oportunidad de cantar en sus casas, tal como si fuese un karaoke y después comenzó la gira.

De acuerdo con el youtuber del canal La Cata Musicallos pequeños lograban llenar estadios y hacían conciertos multitudinarios en donde tocaban todos sus éxitos, incluyendo “Mi Burrito Sabanero”.

Como un dato curioso, en su gira por Puerto Rico les asignaron a Edgardo Díaz como productor y si su nombre no te es familiar, déjanos decirte que en ese mismo momento él estaba formando un grupo infantil que sería famoso: Menudo.

Tal fue el éxito de Ricardo Cuenci cantando el “Burrito Sabanero” que Edgardo lo invitó a formar parte de este grupo, no obstante,declinaron la oferta, debido a que él era muy pequeño.

“Y llegó el momento en el que eso se apagó. Yo me apagué. No quise saber nada más del Burrito de Belén ni de La Rondallita ni nada de eso. Y me dediqué a lo mío, a mi familia, a mis cosas”, relató el hombre para la BBC.

A pesar de que tuvieron muchas presentaciones y se ha convertido en una de las canciones favoritas para la época navideña, los niños de La Rondallita no recibieron dinero por su trabajo.

“Uno como niño nunca supo nada de eso, ni de dinero, ni de cobros… Nunca se nos pagó ni un bolívar partido por la mitad, ni a mí ni a mis compañeros de La Rondallita”, recordó Ricardo en la conversación.

¿Qué te pareció la historia que hay detrás de una emblemática canción de esta temporada navideña? Cuéntanos qué te pareció.

Con información de Reporte Indigo.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments