martes, abril 30, 2024
InicioEconomíaBanxico no afloja, tasa objetivo se mantiene en 11.25%

Banxico no afloja, tasa objetivo se mantiene en 11.25%

La tasa de referencia del Banco de México (Banxico) terminará el año en 11.25%, un máximo histórico desde que se utiliza como el instrumento base de la política monetaria, ante una inflación que todavía presenta retos y tendrá un descenso más gradual.

La Junta de Gobierno determinó mantenerla sin cambios por sexta ocasión consecutiva desde mayo pasado, cuando frenó el ciclo de alzas que había mantenido.

La decisión fue unánime al observar que el proceso de desinflación en el país continúa, pero con un panorama que todavía “implica retos”.

Destacó que, “para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta puntual de 3.0% será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual por cierto tiempo”.

En el último anuncio de política monetaria mantuvo sin cambios el pronóstico de inflación para el cierre de 2023 al ubicarlo en 4.4% igual que en noviembre pasado.

El alza la inflación para el cierre de 2024 al ubicarla en 3.5% desde el 3.4% anterior, pero siguió anticipando que la inflación converja a la meta en el segundo trimestre de 2025.

De acuerdo con el banco central, estas previsiones están sujetas a riesgos. Al alza se encuentra la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados.

Lo que provocará que la depreciación cambiaria; mayores presiones de costos; que la economía muestre una resiliencia mayor a la esperada y presiones en los precios de energéticos o agropecuarios.

A la baja, destaca una desaceleración de la economía global mayor a la anticipada; un menor traspaso de algunas presiones de costos, y que los niveles más bajos del tipo de cambio respecto de inicios de año contribuyan más que lo anticipado a mitigar ciertas presiones sobre la inflación.

«Se considera que el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza”, explicó el banco central.

Los analistas de Scotiabank advierten que las expectativas de mayor inflación también implican una mayor posibilidad de relajación en la política monetaria más lenta y pausada.

PRÓXIMOS AJUSTES

La tasa de interés del Banco de México se mantendrá sin cambios hasta el primer trimestre de 2024, de acuerdo con la más reciente Encuesta Citibanamex de Expectativas.

La mediana de las estimaciones del siguiente movimiento de la tasa de política monetaria se mantuvo en un recorte de 25 puntos base durante marzo de 2024, lo que significa que no hubo cambios respecto a la encuesta anterior.

De los 32 analistas consultados, 29 proyectan que este movimiento será un recorte de un cuarto de punto porcentual en febrero o marzo, mientras que dos participantes estiman que inicie el ciclo de recortes con 50 puntos bases, es decir, medio punto porcentual en junio próximo.

Con información de Excélsior.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments