martes, julio 23, 2024
InicioEconomíaPIB palestino disminuye 4% por guerra entre Israel y Hamás

PIB palestino disminuye 4% por guerra entre Israel y Hamás

Las Naciones Unidas dieron a conocer la trágica caída de la economía palestina tras mes de guerra y el asedio casi total de Israel sobre la Franja de Gaza.

El producto interno bruto en Cisjordania y Gaza se redujo un 4% en el primer mes de guerra, lo que sumió a más de 400.000 personas en la pobreza.

Un impacto económico nunca visto en los conflictos en Siria y Ucrania, ni en ninguna de las cuatro guerras previas entre Israel y Hamás, apuntó la ONU.

Un mes de la guerra entre Hamás e Israel

El grupo insurgente Hamás, que gobierna Gaza, lanzó un ataque por sorpresa sobre Israel el 7 de octubre en el que murieron más de 1.400 personas, en su mayoría civiles, y más de 240 fueron tomadas como rehenes.

Más de dos tercios de los 2,3 millones de habitantes de Gaza han huido debido a los intensos bombardeos aéreos de Israel, seguidos de una campaña terrestre todavía en curso, un operativo que busca destruir a Hamás.

El Ministerio de Salud gazatí, controlado por el grupo insurgente, dijo el jueves que hasta ahora han fallecido 10.818 palestinos, incluyendo más de 4.400 menores.

La rápida valoración de las consecuencias económicas de la guerra en Gaza presentada el jueves por el Programa de Desarrollo de la ONU y la Comisión Económica y Social para Asia Occidental, fue el primer reporte de la institución que muestra el devastador impacto del conflicto, sobre todo para los palestinos.

Si la guerra continúa otro mes, la ONU prevé que el PIB palestino caerá un 8,4%, lo que supone una pérdida de 1.700 millones de dólares.

Y si se prolongase un tercer mes, se reduciría en un 12%, con pérdidas de 2.500 millones de dólares y más de 660.000 personas en la pobreza, de acuerdo con las previsiones.

Una pérdida del 12% del PIB a final de año sería “enorme y sin precedentes”, indicó el secretario general adjunto del Programa de Desarrollo, Abdallah Al Dardarim.

En comparación, agregó, la economía siria solía perder un 1% de su PIB al mes durante el apogeo de su guerra, y Ucrania tardó un año y medio de combates en perder el 30% de su PIB, con un descenso promedio mensual de alrededor del 1,6%.

A comienzos de 2023, los territorios palestinos — Cisjordania y Gaza — estaban considerados un economía de renta media-baja con un nivel de pobreza de 6 dólares por persona al día, apuntó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica, Rola Dashti.

En enero, Gaza sufría ya una elevada tasa de desempleo, de cerca del 46%, tres veces y media más que el 13% de Cisjordania, indicó el reporte.

Pero unas semanas de guerra han bastado para destruir cientos de miles de empleos.

“Al cumplirse un mes de guerra, se calcula que se han perdido el 61% de los empleos en Gaza, el equivalente a 182.000 puestos”, añadió.

En Cisjordania se ha pedido “alrededor del 24% (…), equivalente a 208.000 puestos de trabajo”.

Al Dardari destacó el enorme desajuste de la economía cisjordana, responsable del 82% del PIB palestino, y explicó que se supone que ésta es la época de recolectar aceituna y cítricos, algo que los agricultores no pueden hacer debido a la guerra.

Y “la temporada turística está prácticamente acabada”, afirmó añadiendo que la agricultura y el turismo representan el 40% del PIB de Cisjordania,

Además, según Al Dardari, se ha producido importantes interrupciones en el comercio, en la transferencia de fondos de Israel a la Autoridad Palestina, que controla Cisjordania, y en las inversiones.

Por su parte, Dashti apuntó que “el nivel de destrucción es inimaginable y no tiene precedentes” en Gaza.

“Hasta el 3 de noviembre, se estima que 35.000 viviendas han quedado totalmente demolidas y alrededor de 220.000 tienen daños parciales”, añadió.

De acuerdo con el reporte, al menos el 45% de los hogares gazatíes han sido destrudos o dañados.

Con información de AP News.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments