martes, abril 30, 2024
InicioEconomíaKilo de Tortillas supera los 30 pesos

Kilo de Tortillas supera los 30 pesos

La tortilla es parte de los productos de la canasta básica pero que más ha aumentado de precio en los últimos años.

Hasta el lunes 11 de septiembre de 2023 el precio promedio de la tortilla es de 22.90 pesos por kilo, 6.8 por ciento o 1.47 pesos más cara que en el mismo periodo del año pasado, cuando fue de 21.43 pesos por kilo.

Lo anterior de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía.

En entrevista para MILENIO el presidente del Consejo Nacional de la Tortilla (CNT), Homero López García, explicó que en México el alza se debe a un tema de inseguridad.

“Hay una figura que ahorita tiene que ver con el precio de la tortilla y se llama inseguridad. Hoy en México en muchos lugares hay cobros de piso por parte de grupos delincuenciales. No son los cárteles”, dijo el presidente de CNT.

García acusó que en algunos lugares del país la delincuencia organizada condiciona la entrada de materia prima y del gas.

“Te dicen ‘aquí no puede entrar otro maíz más que el que yo te venda’ (…). Todo este tipo de malas acciones por parte de grupos delincuenciales al final de cuentas pega en el precio de la tortilla”.

Entre los componentes del precio de la tortilla destacan las materias primas, ya sea maíz o harina, como el elemento más caro.

Seguido por los energéticos (luz y gas), el agua, el papel de grado alimenticio, el mantenimiento de la maquinaria, el pago a los trabajadores y los impuestos.

Hays lugares en los que el kilo de tortillas alcanza más de 30 pesos por kilo, un nivel nunca antes visto.

Es el caso de Hermosillo, Sonora la tortilla se vende hasta en 30.83 pesos por kilo con corte lunes 11 de septiembre, 83 centavos más que en el mismo periodo de 2022.

Hace una década también era la ciudad con el precio más alto, cuando se vendía en 16.67 pesos por kilo, aunque 14.16 pesos más bajo de lo que hoy se comercializa en tortillerías.

Con el mercado dominado en esta zona por la tortilla de harina de trigo, además de que los fletes y los precios de los locales son mucho más elevados y por el calor se requiere de mucha más energía para alimentar los extractores de aire, la delincuencia también es un factor que contribuye a que se dé esta situación, subrayó el presidente del CNT.

Con 30.57 pesos por kilo, Mexicali, Baja California, le pisa los talones a Hermosillo, seguida de San Luis Río Colorado (Sonora), con 30.33 pesos.

Matamoros, Tamaulipas, y Piedras Negras, Coahuila, ocupan el cuarto y quinto lugar, con 30 pesos por kilo.

Así, por su ubicación geográfica, podemos decir que la tortilla más cara de todo el país se vende en la zona norte.

Con información de Milenio.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments