El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que disminuyo la población que no tiene un ingreso laboral suficiente para adquirir la canasta alimentaria.
La cifras pasaron de 38.3 a 37.8% esto durante el segundo trimestre de 2022 y durante el lapso de este año.
Lo anterior representa que en el último año, 371 mil 517 personas han podido salir de la pobreza laboral.
Sin embargo, la población en condición de pobreza laboral se ubicó en abril-junio, en 48.8 millones de personas en todo el país.
También se expuso que la reducción en la pobreza laboral se debió a que el ingreso laboral real per cápita tuvo un incremento anual de 6.8%, al pasar de 2 mil 880.91 a 3 mil 76.13 pesos al mes.
Esta situación vino acompañada de un aumento anual en el número de personas ocupadas de 1.1 millones en el periodo de referencia.
Lo anterior de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Coneval explicó que la disminución entre el segundo trimestre de 2022 y el segundo trimestre de 2023 en la pobreza laboral se dio en un contexto donde el valor monetario de la canasta alimentaria mostró incrementos de 8.8% y 9.3% en los ámbitos rural y urbano.
Por otro lado, la inflación general anual promedio se ubicó en 5.7%.
«La reducción anual de la pobreza laboral en el segundo trimestre de 2023 va entonces acompañada de un resultado mixto: un menor aumento en el empleo; un aumento del ingreso laboral per cápita de 6.8%; y un aumento en el costo de la canasta alimentaria”, explicó el organismo que dirige José Nabor Cruz.
El Coneval reportó que las entidades federativas con menor porcentaje de pobreza laboral fueron Baja California Sur, Baja California y Chihuahua, con 16.0%, 19.9% y 23.4%, respectivamente.
Mientras que las entidades con mayor porcentaje de pobreza laboral en el segundo trimestre de 2023 fueron Chiapas, Oaxaca y Guerrero con 67.0%, 59.4% y 58.1%, respectivamente.
Con información de Excélsior.