En junio los precios de los 33 productos considerados indispensables en la dieta de las familias mexicanas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó un retroceso de 1.3 por ciento.
Se reportó que en mayo se necesitaron dos mil 102 pesos con 70 centavos para adquirir la canasta alimentaria.
Pero la anterior cantidad disminuyó a dos mil 74 pesos con 70 centavos un mes después.
Entre los productos con mayor disminución fue el el huevo, cuyo kilo de pasó de 43 pesos el 31 de mayo a 32 pesos este 30 de junio, lo que representó una reducción de 25.6%.
También el limón, costando el kilo de 44 pesos con 90 centavos a 34 pesos con 90 centavos en el mismo periodo, lo que significó un decremento de 22.3 por ciento.
Al listado de mayores reducciones de precio se sumó el jitomate, dado que el kilo reportó un abaratamiento mensual 17.3 por ciento.
Entre los productos que aumentaron de precio en el último mes destaca el plátano, cuyo kilo pasó de 21 pesos con 90 centavos el 31 de mayo a 23 pesos con 90 centavos este 30 de junio, lo que representó un alza de 9.1%.
El bistec de res transitó de 189 pesos a 192 pesos en el mismo lapso, lo que significó un avance de 1.6 por ciento.
Según los analistas, la reducción de precio de algunos alimentos está relacionada con el comportamiento de la inflación general.
En la primera quincena de junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.02% respecto a la quincena anterior.
Mientras que la inflación general anual se ubicó en 5.18%, la menor tasa desde marzo de 2021, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El levantamiento de precios de esta casa editorial indica que en el primer semestre la canasta alimentaria reportó un encarecimiento de 3.9 por ciento.
Desayunar huevos ha dejado de ser un lujo, pues en el primer semestre el kilo de éstos bajó 27.3%, un cambio que no pasó desapercibido por las familias.
Margarita González, ama de casa, consideró que el cambio más notable en los precios de los productos que integran la despensa lo experimentó el huevo.
“Después de que estaba en casi 50 pesos el kilo, es un alivio poderlo comprar en 32 pesos, en algunos lugares, lo dan hasta en 30”.
Dijo que la cebolla y el jitomate también se redujeron, de manera que, con estos tres ingredientes, ya es posible desayunar huevos a la mexicana sin gastar tanto.
“No he notado que otras cosas básicas de la despensa disminuyan como la carne, el pollo, la leche, los frijoles o las tortillas”.
Algunas familias han optado por incrementar la compra de productos de marcas libres para poder surtir su despensa, y otras han recurrido a la compra de alimentos por piezas.