martes, mayo 7, 2024
InicioMundoEn California consolidan santuario para abortos seguros

En California consolidan santuario para abortos seguros

A un año de la decisión de la Corte Suprema de Justicia, terminó con 50 años de acceso seguro al aborto, California amplió las facilidades de las mujeres para poder acceder a una interrupción segura del embarazo.

El estado refrendó en su constitución el derecho al aborto y aprobó más de una docena de leyes para garantizar la salud reproductiva.

También se aprobó fondos para ayudar a mujeres pobres de otros estados a llegar en asistencia, hospedarlas y proporcionarles asistencia médica profesional.

El gobernador, Gavin Newsom anunció que destinará una partida adicional de 125 millones de dólares para ofrecer cobertura sanitaria, transporte y alojamiento a mujeres de otros estados que opten por alguna clínica californiana para abortar.

El estado incluso prohíbe a aseguradoras proporcionar a otros estados información de pacientes que buscan asistencia en salud reproductiva.

La posición de California generó leyes réplicas a lo largo de la costa del Pacífico estadunidense en Oregon y Washington, y también en Nevada.

Recordar que hace un año, el mayor tribunal del país anuló el fallo Roe vs. Wade, que terminó con 50 años de avances de la corriente proelección (pro choice), que se basa en el derecho de cada mujer a decidir sobre su cuerpo.

La división ahora es nacional y perjudica principalmente a mujeres pobres, sin recursos para viajar a otros estados en busca de asistencia médica legal.

La Corte Suprema dejó en manos de cada estado la decisión de conservar legal el aborto o prohibirlo.

Hoy el aborto es legal en 19 estados y en dos más también pero con ciertas restricciones, y es ilegal en 13 estados, y en otros nueve es ilegal si rebasa algunos límites.

Para la mayoría de esos estados se convierte en ilegal más allá de la sexta semana, un lapso en que muchas mujeres aún no saben si están embarazadas.

En los primeros nueve meses tras la decisión de la corte, unas 80 mil mujeres que viven en estados donde se prohíben el aborto viajaron a otros en busca de salud reproductiva, según la Sociedad nacional de Planificación Familiar.

Con información de la Universidad de Boston, las mujeres latinas pobres son quienes más han tenido que permanecer en estados donde se prohíbe el aborto y han tenido que dar a luz, porque carecen de recursos para viajar e internarse en otros estados donde el aborto permanece legal.

Actualmente, unas 25 mil mujeres quedaron atrapadas en estados donde se prohíbe el aborto, sin dinero y sin seguro de salud.

Con información de Excélsior.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments