viernes, marzo 29, 2024
InicioNacionalesSecretario del Transporte de EE.UU. visita México para abordar seguridad aérea

Secretario del Transporte de EE.UU. visita México para abordar seguridad aérea

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció la visita este miércoles del secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, con quien abordará que México recupere la categoría 1 de seguridad aérea.

El mandatario indicó que recibirá a Buttigieg en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), obra emblemática de López Obrador para la capital mexicana que se inauguró el año pasado.

“Hoy voy a recibir al secretario de Transporte del Gobierno de Estados Unidos, como a la 1 de la tarde, va a estar en el Aeropuerto Felipe Ángeles, allá nos vamos a encontrar”, indicó en su rueda de prensa diaria.

La visita del secretario Buttigieg ocurre después de que la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) de Estados Unidos degradó a categoría 2 la calificación de seguridad aérea de México por no cumplir con estándares mínimos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

La decisión no afecta a las aerolíneas mexicanas en sus operaciones actuales, pero impide abrir nuevos servicios y rutas a Estados Unidos, mientras que a las empresas estadounidenses les prohíbe compartir asientos con vuelos operados por México.

Pero López Obrador ha denunciado que existen “intereses” detrás de este hecho al cuestionar la autoridad de Estados Unidos para evaluar la seguridad aérea del país.

Vamos a tratar lo de la Categoría 1 porque ya cumplimos todo, es como hacerlo bajo protesta. ¿Por qué digo bajo protesta? Porque ¿quiénes son los jueces de otro país, con qué autoridad califican la actitud, el funcionamiento de otro país, en otro gobierno?”, señaló.

El gobernante mexicano indicó que en la reunión con el funcionario estadounidense estarán el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, Jorge Nuño.

López-Dóriga Digital

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments