miércoles, junio 19, 2024
InicioNacionalesAdvierten necesidad de dar recursos federales a poderes judiciales locales para impartición...

Advierten necesidad de dar recursos federales a poderes judiciales locales para impartición de justicia

La Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib) subrayó la necesidad de otorgar recursos federales a los poderes judiciales locales para asegurar la impartición de justicia.

En una reunión con diputados, el magistrado Rafael Guerra Álvarez, presidente de la Conatrib, alertó que de no garantizarse recursos ante la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares (CNPCF) aumenta la amenaza de colapso del sistema de impartición de justicia a nivel nacional.

Expuso que el artículo transitorio sexto del CNPCF no prevé partidas presupuestales federales para la implementación del citado ordenamiento, pero que sí autoriza que los congresos locales se encarguen de la asignación de los recursos pertinentes.

Esta disposición es violatoria del derecho humano de acceso a la justicia y la tutela efectiva, además de atentar contra la autonomía e independencia jurisdiccional, financiera y orgánica de los poderes judiciales, lesionando la división de poderes en nuestro sistema democrático, en virtud de que impide generar condiciones de igualdad y calidad en todos los tribunales del país para alcanzar con ello un mejor Estado constitucional de derecho”, apuntó el magistrado Guerra.

La comisión de tribunales entregó una carpeta preliminar con los requerimientos de cada uno de los poderes judiciales locales para la implementación del CNPCF, que se estima en un monto global de 56 mil millones de pesos para los 32 estados en los próximos 4 años.

En respuesta, Erasmo González, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, ofreció un diálogo continuo con la Conatrib para garantizar la correcta implementación del CNPCF.

López-Dóriga Digital

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments