martes, abril 23, 2024
InicioEstadoAnuncian saneamiento del Río Querétaro

Anuncian saneamiento del Río Querétaro

El Comisión Estatal de Aguas (CEA), encabezó la presentación del proyecto de saneamiento alternativo del Río Querétaro.

Para este proyecto se contará con una inversión de 5.1 millones de pesos entre la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Estatal de Aguas.

Mario López Pérez, presidente del consejo de la Cuenca del Río Querétaro informó que este proyecto consiste en la interacción y la conectividad para llevar a cabo una limpieza de este río, quitar los malos olores y recuperar un ecosistema.

Apuntó que se dividirá el río en 20 tramos, los cuales se limpiarán de arriba abajo y se colocarán estructuras retardadoras para tratar el agua de manera natural.

«El río es un ecosistema, hoy no lo es,lo que estamos buscando es que sea nuevamente un ecosistema, pero tiene una particularidad cruza la ciudad, cruza varios municipios y hay una interacción socioeconómica ambiental que no podemos estar agenos, el proyecto contempla la interacción y la conectividad», expresó.

En esta primera etapa, este saneamiento comenzará desde la Presa del Diablo en el municipio de El Marqués, hasta Calesa en el municipio de Querétaro a través de un tramo de 3.7 kilómetros.

Mario López Pérez, agregó que se pretende restaurar la condición del río a través de un protocolo diferente de saneamiento.

Apuntó que por primera vez en Querétaro, se va sanear todo el río a través de varios proyectos.

El presidente de la Cuenca del consejo de la  del Río Querétaro, destacó que a partir del 16 de junio se comenzará un proceso de socialización con la ciudadanía, para que se sumen a esta estrategia a través de talleres, integración se comité comunitario de seguimiento y monitoreo.

Por: Luis Arturo Pérez.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments