A causa de la pandemia de covid-19, se ha disminuido el numero de niños vacunados en América Latina y el Caribe.
Hasta 25% de los niños carecen de inmunizaciones fundamentales, advirtió ayer el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Se considera que 67 millones de niños no se beneficiaron de la vacunación sistemática total o parcial entre los años de 2019 y 2021.
Venezuela (27%), Brasil (26%), Haití (25%) y Bolivia (25%) registran los mayores porcentajes de niños menores de un año sin ninguna vacuna.
“Ésta es una de las crisis de vacunación infantil más graves que la región ha visto en casi 30 años”, afirmó el director de Unicef para América Latina y el Caribe, Garry Conille.
“Durante muchos años”, Latinoamérica registró “una de las tasas de vacunación infantil más altas del mundo, ahora presenta una de las más bajas”, agregó Conille en un comunicado.
La ONU explicó en su reporte, «El Estado Mundial de la Infancia 2023: Para cada infancia, vacunación”, que la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tosferina entre los niños menores bajó 18 puntos porcentuales.
Es decir, pasó del 93% en 2012 al 75% en 2021.
“Se trata de la tasa de vacunación de rutina más baja de la región en casi 30 años, lo que sitúa a América Latina y el Caribe por debajo de la media mundial (81%) y justo por delante de África Oriental y Meridional (74%)”, afirmó la agencia.
La falta de vacunación ha generado que broten males como la difteria, el sarampión y la poliomielitis, vuelvan a aparecer.
Con información de Excélsior.