Con el objetivo de conservar las lenguas originarias, la Diócesis de Querétaro impulsará la celebración de misas y rituales religiosos en otomí.
Su vocero, el padre Martín Lara Becerril, detalló que el territorio diocesano comprende tres municipios con mayor número de comunidades indígenas: Tolimán y Amealco en el estado de Querétaro y Tierra Blanca en Guanajuato.
Asimismo, cuentan con tres sacerdotes y un seminarista hablantes del otomí, por lo que se busca incrementar los servicios religiosos en esta lengua.
Monseñor Lara Becerril reconoció el trabajo de las autoridades civiles y de la UAQ por preservar las lenguas indígenas en la entidad, por lo que aseguró, la Iglesia Católica está abierta a trabajar en conjunto con el mismo fin.
Detalló que actualmente ya hay misales traducidos y se han integrado cantos en otomí durante las misas en las comunidades indígenas.
«Ha habido una preocupación muy grande a nivel civil de que el otomí no se pierda en las zonas donde se habla como lengua materna. Tenemos tres sacerdotes cuya lengua madre es el otomí por lo que la finalidad es que ellos abran este campo tan rico para que la gente escuché las maravillas de Dios en su propia lengua».
El también vicario general de la Diócesis queretana recordó que se han integrado signos particulares de la cultura otomí dentro de las celebraciones litúrgicas, como el enrosamiento del altar y la utilización del sahumerio, además de las procesiones y danzas que son parte de la devoción popular en todos los municipios.
Cabe señalar que desde 1965, al término del Concilio Vaticano ll, la Iglesia Católica permitió las celebraciones litúrgicas en el idioma de cada país y comunidad, ya que anteriormente los sacerdotes solo usaban el latín.
Por Agustín Murillo