jueves, marzo 28, 2024
InicioMundoFinlandia podrá sumarse a la OTA

Finlandia podrá sumarse a la OTA

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía declaró que la solicitud de Finlandia para sumarse a la OTAN fue aprobada.

Cabe recordar que Finlandia como Suecia solicitaron convertirse en miembros de la OTAN hace 10 meses tras la invasión rusa de Ucrania.

El anuncio sucede al tiempo que el presidente finlandés Sauli Niinisto se encuentra en Ankara para reunirse con Erdogan.

Para que aprueben la solicitud de unirse a la OTAN se necesita de la aprobación unánime de sus 30 miembros existentes.

Respecto a la solicitud de Finlandia y Suecia el gobierno turco señaló que son demasiado flexibles con los grupos que considera organizaciones terroristas, pero manifestó más reservas sobre Suecia.

“Cuando se trata de cumplir sus compromisos en el memorando de entendimiento trilateral, hemos visto que Finlandia ha tomado medidas auténticas y concretas”, declaró Erdogan en una conferencia de prensa en Ankara luego de reunirse con Niinisto.

 

Debido a “esta sensibilidad por la seguridad de nuestro país y, con base en los avances que se han logrado en el protocolo de ingreso de Finlandia a la OTAN, hemos decidido iniciar el proceso de ratificación en nuestro Parlamento”, agregó el presidente turco.

Erdogan sugirió el miércoles que su país podría retomar la incorporación de Finlandia luego del viaje de Niinisto.

Es necesario señalar que Turquía, Finlandia y Suecia firmaron un acuerdo en junio del año pasado para resolver las diferencias sobre la membresía de los Estados nórdicos.

Con información de AP News.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments