domingo, mayo 19, 2024
InicioMundoUniversidades en Afganistán abren sus puertas, pero mujeres siguen vetadas

Universidades en Afganistán abren sus puertas, pero mujeres siguen vetadas

Este lunes dieron inicio las clases en las universidades de Afganistán, aunque las restricciones impuestas por los talibanes, siguen en pie para las mujeres.

La discriminación de las mujeres en Afganistán ha sido condenada en todo el mundo, incluso en países musulmanes.

«Tengo el corazón destrozado de ver como los hombres van a la universidad y nosotras nos quedamos en casa», lamentó Rahela, de 22 años, en la provincia central de Gaur.

«Esto es discriminación contra las mujeres porque el islam nos permite tener educación superior. Nadie debería impedirnos aprender», reclamó.

La prohibición se genero tras acusar a las alumnas de ignorar el estricto código de vestimenta para las mujeres y la exigencia de ir acompañadas por un familiar masculino al campus.

También se genero que en las instituciones educativas se implementarán entradas y aulas segregadas por género.

«Es doloroso ver como miles de chicas se ven privadas de acceder a una educación», afirmó Mohamad Haseeb Habibzadah, un estudiante de informática de la Universidad de Herat.

Waheeda Durrani, que hasta el veto estudiaba periodismo en Herat, afirmó que el gobierno talibán quiere que las chicas sigan sin recibir una educación.

«Si las chicas afganas y las mujeres reciben una educación, nunca van a aceptar a un gobierno que explote el islam y el corán», dijo la joven.

 

Hasta el momento el autoridades del país han comentado que la restricción a las mujeres es temporal, aunque hasta el momento no se han reabierto las escuelas secundarias para niñas, que tienen más de un año cerradas.

En 2001, con la legada de los talibanes han excluido a las mujeres de la vida pública,  reduciendo su participación en el gobierno.

Provocando que muchas mujeres sean reprimidas en sus hogares, donde perciben un pequeño salario por permanecer en casa.

Entre las prohibiciones que se les implementaron incluye asistir a parques, ferias, gimnasios y baños públicos, y deben estar cubiertas en público.

Richard Bennett, relator especial de la ONU de los derechos humanos en Afganistán, declaró que el objetivo de los talibanes es quitar los derechos de mujeres y niñas para «borrarlas de la vida pública».

«Esto puede constituir un delito de persecución de género, por lo cual las autoridades pueden ser consideradas responsables», afirmó.

Con información de Excélsior.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments