jueves, abril 25, 2024
InicioEstadoAvanza iniciativa para considerar a personas de talla baja como sector con...

Avanza iniciativa para considerar a personas de talla baja como sector con discapacidad

La Comisión de Desarrollo Social y Grupos Vulnerables del Congreso local aprobó la iniciativa para que las personas de talla baja sean consideradas como sector con discapacidad.

Con esta reforma, una vez aprobada en sesión de pleno, las personas de talla baja podrán acceder a los programas sociales destinados para quienes tienen algún tipo de discapacidad, en especial, apoyos económicos y en materia de salud.

Asimismo, el dictamen contempla que dentro del próximo censo se pregunte si alguien en el hogar es de talla baja, con el fin de saber cuántas personas integran este sector en la entidad.

De igual manera, también se obligará a las dependencias públicas a contar con el «Escalón Universal», un escalón para atender de manera adecuada a las personas de talla baja en las ventanillas.

El autor de la reforma, el diputado local del PRI Paul Ospital, destacó que, después de casi una década de petición, por fin el Congreso del Estado aprobó el dictamen.

«Querétaro va a hacer realidad tres cosas: que las personas de talla baja sean contemplados como personas con discapacidad, tener el censo real y la promoción del escalón universal. Hay otros estados que han hecho esfuerzos en la materia como: Guanajuato, Nayarit, Coahuila, Sonora y Ciudad de México».

Por su parte, la activista queretana Alejandrina Chaire aseguró que es un gran avance para evitar la discriminación hacia las personas de talla baja, sin embargo, aún hace falta mucho por hacer.

Entre estos aspectos, señaló, es fundamental la concientización para evitar la discriminación, las adecuaciones necesarias en cuanto a la infraestructura pública y privada, así como en el sistema de salud pública del país.

Agustín Murillo

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments