martes, abril 30, 2024
InicioEstadoUniversidades queretanas mantienen compromiso por una economía circular

Universidades queretanas mantienen compromiso por una economía circular

Las 33 universidades queretanas que firmaron el manifiesto de la iniciativa Querétaro Circular cuentan con 5 iniciativas para aportar en su hoja de ruta y así aportar a la sustentabilidad en el estado, informó la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca.

Recordó que el concepto ‘economía circular’ tiene como parte principal el desarrollo de acciones para reutilizar y revalorizar los residuos y desechos que se generan en las líneas de producción, ya que anteriormente la economía se entendía como una estructura lineal que está afectando al equilibrio ecológico internacional.

Fue en agosto del 2022 cuando estas universidades, como representantes del sector académico, se comprometieron a generar aportaciones a sus procesos y a los procesos de otros participantes para poder optimizar el manejo de residuos, así como promover el cuidado del medio ambiente.

Son 5 campos de acción puntuales en esta iniciativa: Gobernanza Sistémica Participativa, Liderazgos Transformadores, Cultura Ciudadana Circular, Modelo Empresarial Integrador, Innovación e Infraestructura, en los que participan gobierno, iniciativa privada, sociedad civil y academia.

Entre los compromisos asumidos por estas instituciones destacan: generar procesos educativos sobre el desarrollo sostenible, promover proyectos de investigación para solucionar problemas relacionados, fomentar que la comunidad estudiantil complete sus estudios con conocimiento sobre los retos de la economía circular y generar espacios de diálogo sobre la economía circular y el cambio climático.

Alan García

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments