domingo, abril 28, 2024
InicioNacionales¿Un perrito cómo testigo en una audiencia? Un MP lo propuso y...

¿Un perrito cómo testigo en una audiencia? Un MP lo propuso y así reaccionó la jueza

Un ministerio público propuso a un perro entrenado para detectar droga como “testigo” en un proceso penal por el delito de tráfico de drogas o narcomenudeo, provocando la risa entre los asistentes y la inmediata corrección de la jueza de control que presidía la audiencia.

A pesar de que los aseguramientos de sustancias o productos ilícitos que se realizan con binomios caninos, como se llama al perro entrenado y a su manejador, son cada vez más frecuentes en México, no existe un protocolo nacional para la actuación de las unidades caninas antes y después de los decomisos o incautaciones.

En el arranque de la audiencia inicial, el Ministerio Público señala que se van a presentar a declarar dos personas, presuntamente policías, y un binomio canino de nombre “Mac” en calidad de testigos, por lo que de inmediato la jueza de control corrige al fiscal del caso.

“¿Cómo va a declarar el canino?”, recriminó la jueza.

El ministerio público corrige: “sí se puede reproducir como evidencia, su señoría”.

La jueza de control retoma la palabra y le reitera “pero no declara”.

La situación provoca risa entre los abogados que defienden al imputado y entre una persona del público que prefiere abandonar la audiencia al no poder contener la risa.

A pesar de que en el video se señala que el ministerio público es de carácter federal, la sala de audiencias no corresponde a las que se usan en el Consejo de la Judicatura Federal, sino a algún poder judicial estatal.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments