viernes, abril 19, 2024
InicioEstadoMunicipios capitales enfrentan déficit de recursos públicos

Municipios capitales enfrentan déficit de recursos públicos

El Municipio de Querétaro y otras ciudades capitales del país enfrentan un déficit de entre 50 y 100 millones de pesos anuales debido a la eliminación de los fondos federales que se erradicaron en 2019, reconoció el secretario de finanzas Francisco Martínez Domínguez.

Precisó que estos recursos fueron recortados desde el Presupuesto de Egresos de la Federación en dicho año, situación que ha comprometido diversas acciones de los municipios, además de que algunas secretarías de finanzas han tenido que recurrir a recortes para poder solventar algunos programas prioritarios.

Detalló que, ante esto, también varios municipios han tenido que realizar algunos ajustes en costos de derechos y tarifas para poder solventarse, situación que afecta de manera particular a las capitales por ser los municipios donde regularmente se concentra la mayor cantidad de población de cada entidad federativa.

Martínez Domínguez subrayó que la instrucción del alcalde Luis Nava ha sido de no crear o generar nuevos impuestos ante esta situación, sino en reforzar las recaudaciones de los que ya se tienen, un plan que ha dado resultados y que ha puesto a Querétaro como una de las ciudades con fianzas más sanas de todo el país.

No obstante, recalcó que todas y todos los alcaldes de esta asociación externaron su preocupación por este tema que incluso ha mermado algunos servicios públicos como alumbrado, alcantarillado, recolección de basura entre otros, por lo que buscarán una reunión con la Secretaría de Gobernación para poder retomar estas aportaciones federales.

Alan García

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments