jueves, marzo 28, 2024
InicioEstadoContrarreforma electoral busca equilibrio legislativo y ahorro presupuestal

Contrarreforma electoral busca equilibrio legislativo y ahorro presupuestal

La diputada federal del PAN por Querétaro, Paulina Aguado, afirmó que la contrarreforma electoral presentada por su grupo parlamentario busca garantizar un equilibrio de representación partidista en la Cámara de Diputados, además de un ahorro presupuestal con la implementación del voto electrónico.

Señaló que, entre los puntos que destacan en esta contrapropuesta, está una segunda vuelta en las elecciones presidenciales, con el objetivo de garantizar que el ganador haya recibido la votación mayoritaria.

También se establece la nulidad de la elección en el caso de que el crimen organizado intervenga.

Denunció que la reforma enviada por el gobierno federal establece que todos los diputados sean asignados como plurinominales, lo que causaría una sobrerrepresentación del partido que se encuentre en el poder.

Asimismo, Paulina Aguado afirmó que están en la disposición de debatir dicha reforma, pero este sería en la Cámara de Diputados, al ser la instancia correspondiente.

Lo anterior, luego de que el Comité Estatal de Morena realizara la invitación a los 7 diputados federales de Querétaro.

«Vemos que la reforma electoral enviada por el Ejecutivo Federal atenta contra la democracia del país, no tenemos problema en debatirla, pero eso le corresponde a la Cámara de Diputados en donde se llevará a cabo el proceso legislativo correspondiente», apuntó.

Por último, la legisladora panista comentó que tanto el PRI como el PRD podrían presentar en los próximos días su propia contrarreforma electoral, sin embargo, es probable que las tres fuerzas políticas de oposición junten sus propuestas para hacer una sola.

Agustín Murillo

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments