jueves, abril 18, 2024
InicioMundoVenezuela acusa a Estados Unidos de atacar el sistema informático del banco...

Venezuela acusa a Estados Unidos de atacar el sistema informático del banco central

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó este miércoles a Estados Unidos de llevar a cabo un presunto “ataque” al sistema informático del Banco de Venezuela

El ataque, que fue denunciado ya por la Vicepresidencia Sectorial de Economía del país caribeño la semana pasada, se llevó a cabo el 15 de septiembre, según indicó Rodríguez en una rueda de prensa retransmitida por Venezolana de Televisión.

“Se pretendió un golpe muy noble a los usuarios del banco, al sistema financiero, pretendiendo perturbar el curso que llevamos de la economía cien por cien digital (…)”, lamentó la vicepresidenta, para asegurar que el “origen” del presunto “ataque” es Estados Unidos: “Desde allí se dio el ataque al Banco de Venezuela”.

La ‘número dos’ del Gobierno de Nicolás Maduro explicó que cuando se detectó el ataque, se protegió el sistema informático y se suspendieron los servicios, iniciando así un proceso que duró “130 horas” para reforzar la seguridad y el almacenamiento del sistema, que fue interrumpido durante ese período.

Al respecto, añadió que existen pruebas sobre el ataque “que no se han presentado a la opinión pública” para “no desestabilizar la investigación”, si bien avanzó que se harán públicas “en los próximos días”.

“Hay factores que creen en la salida violenta, que creen en la perturbación, sufrimiento al pueblo de Venezuela como vía para acceder al poder, y es muy lamentable”, criticó la vicepresidenta, para lamentar “ataques a los sistemas hídricos, eléctricos, complejo de refinación y este ataque que fue al corazón del sistema financiero del país”.

El Banco de Venezuela es la plataforma bancaria más importante del Sistema Patria, una iniciativa del Gobierno de Maduro para recoger en una sede virtual los datos de los venezolanos, y mediante la que se distribuyen ayudas y bonos sociales.

Por otro lado, el asesor principal estadounidense para Asuntos Políticos Especiales, el embajador Jeffrey DeLaurentis, anunció el miércoles 336 millones de dólares en asistencia humanitaria y económica para Venezuela.

En concreto, Washington destinará 247 millones de dólares en asistencia humanitaria al país y 89 millones de dólares en asistencia económica y de desarrollo para “responder a las necesidades de los venezolanos vulnerable”, ha informado el Departamento de Estado en un comunicado.

“Estos fondos ayudarán a los venezolanos en su país de origen y a los refugiados venezolanos, los migrantes y sus comunidades de acogida en toda la región”, resaltó el Departamento, que señaló que este anuncio demuestra la “solidaridad” de Washington con el pueblo venezolano y su “compromiso continuo” para “fortalecer la respuesta internacional a la crisis”.

Esta nueva financiación eleva el total de la asistencia humanitaria, económica, de desarrollo y sanitaria de Estados Unidos para la crisis de Venezuela a más de mil 900 millones de dólares desde 2017.

Aristegui Noticias

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments