Encarecimiento sensible de obras por inflación

0
73

Ante la espiral inflacionaria en insumos para la construcción como aceros y especialmente los combustibles, las obras públicas registran un incremento en sus costos de hasta el 3 por ciento, sostuvo el presidente de la CMIC en Querétaro, Álvaro Ugalde Ríos.

En ese sentido el presidente de los constructores locales lamentó la falta de seriedad del gobierno federal quien anunció no habría mayores incrementos en el costo de los combustibles.

Pues dijo, lo que incrementó con el alza al precio de las gasolinas, fue el costo de los fletes para la proveeduría de los insumos básicos de la construcción y otros materiales, por lo que el constructor erogó mayores cantidades para traerlos a granel a los sitios de obra.

Por su parte el acero con la pandemia incrementó sus precios pero esto debido a que este insumo se importa principalmente de Estados Unidos y de China, quienes encarecieron sus precios por tonelada.

Pero principalmente el alza inflacionaria, tuvo que ver con el incremento de los combustibles, que tiene como principal derivación el incremento en el costo de artículos básicos y servicios generales.

“Es que sube todo, por ejemplo el combustible pues es para el transporte y todo tiene transporte, llevar los materiales etcétera, y eso pues va a reflejarse finalmente en un presupuesto que ya fue más allá de lo que era el año pasado”, comentó.

-Víctor González