martes, abril 30, 2024
InicioEstadoSe ha incrementado 12% costos de operación para productores de carne

Se ha incrementado 12% costos de operación para productores de carne

Hasta en 12 por ciento se han incrementado los costos de operación para los productores de cárnicos del campo queretano, debido al incremento en algunos insumos como el maíz, granos y combustibles, señaló el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco.

Indicó que la sobredemanda de maíz por parte de China, así como la exportación para abastecer de este fruto al mercado asiático por parte de Estados Unidos, provocó que su precio se incrementara.

Hasta el punto que también arrastró incrementos en algunos granos, como las oleaginosas, importantes para la nutrición del ganado, además usado para la engorda de aves.

Aunado a los incrementos en los combustibles para transportar los cárnicos y los insumos necesarios para su formación, han encarecido los costos del proceso productivo del mercado de carnícos local.

Sin embargo Alejandro Ugalde Tinoco dejó en claro que estas alzas en los costos de producción, actualmente están siendo absorbidos por los productores, para evitar el encarecimiento de los productos cárnicos, y qsimismo evitar que los consumidores dejen de comprar y con ello ayudar a la economía familiar.

“Y esto ha hecho que nuestro costo de producción se haya aumentado en promedio en todas las especies entre un 12 y un 15%, esto no se ha visto reflejado en los precios de venta, incluso se han bajado, porque la cuesta de enero si pegó a la gente, y al tener menos demanda de producto pues se ha ofertado, lo vemos con los porcicultores, lo mismo lo vemos con el ganado mayor como son vacunos, como es incluso los ovinocultores, han tenido que bajar sus precios para poder entrar a los mercados”, precisó.

-Víctor González

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments