viernes, abril 26, 2024
InicioReportajes EspecialesServicios de emergencias garantizan atenciones por covid-19 en el estado

Servicios de emergencias garantizan atenciones por covid-19 en el estado

En la atención prehospitalaria a las personas que manifiestan síntomas preliminares o complicaciones por covid-19 algo es muy claro, en Querétaro, existe la capacidad y preparación suficiente por parte de los integrantes de los servicios de emergencias para cubrir todas las urgencias previstas e imprevistas que surjan tanto en la capital como en el estado durante esta pandemia.

Por consiguiente, la población queretana puede estar segura y tranquila, de que una persona que aparente padecer síntomas de covid-19 o cuya afección esté ya declarada y se vuelva una complicación que amerite un traslado a un hospital, podrá ser canalizado de manera eficiente rápida y con el mayor cuidado posible hacia una unidad clínica privada o pública, por parte de los integrantes de los cuerpos de emergencias del estado.

Por otro lado, las emergencias comunes, derivadas de accidentes de tránsito, personas con enfermedades crónico-degenerativas, mujeres embarazadas o accidentes en casa, están siendo atendidos de manera ordinaria gracias a la coordinación con todos los cuerpos de emergencias, así como también a la dispersión de servicios hacia los grupos voluntarios de atención a urgencias, sin descuidar ni una ni otra situación.

Pese a que el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) mantiene el 35% de sus actividades enfocadas al tratamiento de pacientes con covid-19, esta corporación cuenta con el estado de fuerza suficiente para poder atender no sólo a los enfermos que padecen esta afección, sino también los traslados y servicios de emergencias ordinarias que de manera común se atienden, explicó el director general de este organismo, Carlos Casillas Cuéllar.

«De momento sí (contamos con el estado de fuerza suficiente para atender todas las emergencias) no se ha tenido la necesidad de superarse, sí hay momentos en los que nos vemos un poco apretados porque finalmente es un casi 35% nuestra operación destinada a covid», indicó.

En la actualidad existen 24 paramédicos del CRUM dedicados única y exclusivamente al manejo de pacientes con covid-19.

En tanto 42 más atienden urgencias ordinarias como pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, embarazos de alto riesgo, lesionados por golpes, caídas en el hogar, intoxicados, así como también pacientes politraumatizados, después de un accidente automovilístico.

«La dispersión operativa, nos ayuda mucho el soporte de los grupos voluntarios y de Cruz Roja, entonces de acuerdo a la necesidad geográfica o a la dispersión operativa, nos apoyamos con ellos para atender algunas emergencias», señaló

En cuanto a las ambulancias, se cuenta con seis unidades de soporte avanzado de vida para atender urgencias comunes, y cuatro unidades covid, estas últimas con lo más avanzado en sistemas de sanitización así como también de paneles divisores para evitar cualquier contagio de covid-19 entre los paramédicos que atienden el servicio de traslado.

Las últimas cifras al cierre del mes de julio, contabilizaron un total de 456 atenciones a pacientes positivos o sospechosos de padecer covid-19, el promedio de edad de los atendidos rondaba los 55 años, al menos el 10% del total de pacientes positivos a coronavirus falleció por complicaciones de esta enfermedad.

En general, la activación de una ambulancia para atender a un paciente positivo con complicaciones de covid-19, o a una persona que se sospecha mantiene síntomas de la enfermedad, es que los interesados llaman a la línea de emergencias 9-1-1, un operador en este caso un médico profesional realiza un cuestionario para indagar sobre la situación del paciente.

Dependiendo de si son síntomas que ameriten un traslado este mismo canaliza la emergencia a la central covid de los Servicios de Salud en en Estado, instancia que a su vez canaliza el reporte de emergencias al CRUM, dependiendo de su capacidad en ese momento este organismo puede despachar la atención de una ambulancia hacia donde se requiera, ó, en su debido caso canaliza el reporte a la Cruz Roja o a cualquier otro grupo voluntario de urgencias.

Una vez en el lugar los paramédicos vuelven a realizar un cuestionario para confirmar no sólo los datos de la persona sino también los síntomas y si es candidato se le canaliza a un hospital, dependiendo de su afiliación puede ser trasladado a uno de los dos hospitales del seguro social tanto en la capital como en el municipio del Marqués, al Hospital Covid del sector salud estatal, o en su caso a una clínica privada para su atención, en un tiempo máximo de 12 a 25 minutos.

También con corte al mes de julio, la Cruz Roja Querétaro atendió un total de 270 emergencias relacionadas a pacientes con coronavirus, precisó el Coordinador Estatal de Socorros, Andrés Juárez Morales.

ANDRES
«Hemos intervenido en 270 emergencias relacionadas con esta terrible enfermedad, la mayoría de los pacientes han sido trasladados desde su domicilio a un hospital, o bien de un hospital a otro especializado para atender este tipo de enfermedades», aseguró.

Asimismo, 190 elementos voluntarios de la benemérita institución recibieron capacitación en materia de bioseguridad, para el tratamiento de pacientes con covid-19, y evitar contagios entre su personal.

De igual forma siete ambulancias han sido acondicionadas en todo el estado para atender emergencias en pacientes portadores de covid-19.

Por ello en estos días y ante la falta de fondos y colectas suspendidas por la crisis del covid-19, para poder financiar sus operaciones, iniciaron una campaña de redondeo, en asociación con tiendas de conveniencia, para allegarse de más implementos de protección para el personal, así como capacitar a más personas y mantener el parque vehicular en funcionamiento.

«Cada día nuestros paramédicos salen a enfrentarse ante esta terrible enfermedad, ayudando a personas incluso poniendo en riesgo su vida, es por eso que el equipo de protección individual que utilizamos es una pieza clave y fundamental en el manejo de esta emergencia, cada traslado supone un gasto importante en cuestión de materiales e insumos», precisó.

Cubrebocas, guantes de látex, trajes tipo tyvek, geles sanitizantes y combustible para sus ambulancias son parte de los insumos que ha recibido en donaciónbpor parte de la sociedad civil, cuyos servicios de emergencia hasta ahora no se han detenido.

-Víctor González

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments