viernes, abril 26, 2024
InicioReportajes EspecialesContinuan los preparativos para las elecciones del 2021 en Querétaro

Continuan los preparativos para las elecciones del 2021 en Querétaro

Para el 2021, Querétaro formará parte de los 15 estados que tendrán elecciones para elegir al gobernador, así como de las 27 entidades que elegirán diputaciones locales y de los 28 estados que tendrán renovación de ayuntamientos, siendo considerado el periodo de elecciones más grande en la historia del país.

Ante este escenario, en Querétaro se han dispuesto una serie de modificaciones en materia electoral para definir el comienzo del proceso electoral, el cual, tendrá que comenzar en este año.

Por su parte, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), presentó una iniciativa al Congreso del Estado el pasado mes de diciembre, en la cual, busca que el proceso electoral para las elecciones del 2021 inicie en el mes de octubre, es decir, retrasarlo alrededor de un mes, con el fin de beneficiar el presupuesto del organismo estatal, así lo señaló el consejero presidente, Gerardo Romero Altamirano

“Propusimos que fuera concretamente en la segunda quincena del mes de octubre, es un banderazo de salida, por decirlo así, para que inicien algunos procesos en el instituto. Ya venimos trabajando muchas cuestiones que tienen que ver con el proceso electoral”.

En cuanto a reformas electorales, los 25 diputados integrantes del Congreso del Estado de Querétaro ya aprobaron en sesión de pleno dos modificaciones a la Constitución Política y a la Ley Electoral local, con la integración de las cuotas indígenas y la participación de queretanos en el extranjero.

Con 19 votos a favor y 6 en contra, quedó aprobada la reforma que obliga a los partidos políticos impulsar la candidatura de personas indígenas en los municipios y distritos que cuenten con presencia de estas comunidades, así como la postulación de al menos una persona de alguna comunidad indígena en los municipios con mayor número de integrantes, los cuales son: La capital Queretana, San Juan del Río, El Marqués y Corregidora. Una deuda que se tenía por parte de la ciudadanía, así lo señaló la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local, Fabiola Larrondo.

“Nosotros tenemos todo el interés para que se garantice la efectividad de que en la próxima Legislatura tengamos aquí a un diputado oriundo de los pueblos originarios, que realmente venga a representar sus usos, costumbres y necesidades. Esto es realmente una deuda pendiente que tenemos“.

Por otra parte, se aprobó el derecho político-electoral de los queretanos que se encuentran radicando en el extranjero, para que puedan votar en las elecciones del 2021 desde el lugar en donde se encuentren, un gran reconocimiento para la contribución económica y social de los migrantes en la entidad, así lo afirmó el diputado presidente de la Comisión de Asuntos del Migrante, Hugo Cabrera.

“Asegurar el derecho a participar electoralmente, no cabe duda, es reconocer de manera explícita, lo que nuestros migrantes aportan al fortalecimiento económico y social de nuestras comunidades y municipios, podemos alcanzar por primera vez este anhelo que tienen nuestros paisanos que radican afuera de nuestro territorio para ejercer su derecho al voto”.

Adicional a esto, el representante de los migrantes en la LIX Legislatura presentó una serie de iniciativas de ley que buscan la participación, el bienestar y el reconocimiento de los migrantes mexicanos que se encuentran en Estados Unidos, con la garantía de atención médica, la reactivación del programa 3×1 para el respaldo de proyectos establecidos por los connacionales y la obligatoriedad de la difusión de las campañas electorales por los medios de comunicación, con el fin de que los queretanos estén enterados de las propuestas de los candidatos en cualquier lugar en donde se encuentren.

Al ser modificaciones directas a la constitución política del Estado de Querétaro, ya se contó con la aprobación de las leyes secundarias para ambas reformas: Participación electoral de comunidades indígenas y el derecho al voto de connacionales, en las cuales, también se abordan los temas de: violencia política contra la mujer, procedimientos sancionadores por parte del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), reelección de funcionarios políticos sin dejar el cargo actual y la transparencia en el proceso electoral, así lo confirmó la diputada secretaria de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, Abigail Arredondo.

“Además de la Ley Electoral, el reglamento que hace tanto el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, como el Instituto Nacional Electoral para que sea una realidad, es muy importante llevarlo a rango constitucional”.

Es así como, a pesar de la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país, los preparativos para las próximas elecciones continúan, en las cuales, las y los queretanos elegirán a sus representantes estatales, municipales y del poder legislativo.

Agustín Murillo

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments