viernes, abril 26, 2024
InicioReportajes EspecialesGobierno abierto, presente en 2 de los 18 municipios. Llaman a que...

Gobierno abierto, presente en 2 de los 18 municipios. Llaman a que ciudadanos se involucren.

De los 18 municipios de Querétaro, únicamente Corregidora y Pedro Escobedo están reconocidos como “gobiernos abiertos”, por parte del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), lo que implica escuchar a la ciudadanía para la toma de decisiones.

En total, 28 estados participan en la iniciativa de Gobierno Abierto y Transparencia del INAI. Querétaro, es uno de ellos, desde 2016.

Los únicos estados que no participan son Aguascalientes, Tamaulipas, Puebla y Yucatán. Los que poseen la mejor calificación son Campeche, Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro, que es el órgano promotor del gobierno abierto en la entidad, Javier Rascado, se están realizando acercamientos con el Poder Ejecutivo Estatal, así como con el resto de municipios, para que adopten este tipo de acciones.

El municipio que está más cercano de implementar acciones de gobierno abierto, es la propia capital, que tiene contemplado poner en marcha acciones en materia de seguimiento a la inversión del recurso público.

“Vamos muy bien, incluso a nivel internacional hubo un reconocimiento para Querétaro, concretamente con Corregidora y Pedro Escobedo ya se ha materializado con obras públicas (…), todavía se están generando acercamientos con el gobierno del estado y otros municipios, el que ya está muy cercano es Querétaro, con una iniciativa para medir los recursos públicos”.

Por su parte, organismos empresariales y ciudadanos, han manifestado su interés en que cada vez más entes públicos adopten este tipo de acciones para involucrar a los ciudadanos en la toma de decisiones y a su vez, combatir la corrupción.

A decir de la presidenta del Observatorio ciudadano de Querétaro, Yamilé David Gallegos, una de las medidas primordiales para que se pueda consagrar el modelo de gobierno abierto, es la participación ciudadana, para que haya mayor exigencia.

Este organismo ciudadano, está trabajando con 6 municipios, Querétaro, Corregidora y El Marqués, Colón, Huimilpan y Pedro Escobedo, para impulsar que estos gobiernos implementen acciones donde realmente haya beneficios sociales.

Dentro de este proyecto se evalúa que las seis ciudades incluyan temas como integridad en el servicio público, seguridad, equidad de género, combate a la pobreza y ejercicio del recurso público. Cada seis meses se darán a conocer los resultados, el primero será en junio.

Para 2018-2021, será la segunda edición de dicho proyecto de evaluación, y a decir de Yamilé David Gallegos, las principales problemáticas que se detectaron fueron que no toda la información era pública, las plataformas no eran amigables para el ciudadano, las consultas ciudadanas deben tener mayor estrategia, con foros e involucramiento social.

“Debo decir que en el ejercicio anterior, se tuvo la voluntad. Con el único con el que no pudimos terminar el trabajo fue con el municipio de Corregidora, al final el presidente interino ya no se reunió con nosotros para dar seguimiento a la evaluación, pero con estos nuevos alcaldes ya tuvimos una capacitación de nuestra metodología, sobre como los vamos a medir”.

El primer paso ya está dado, sin embargo, la presidenta del Observatorio Ciudadano dijo, falta que el ciudadano haga uso de las herramientas que se tienen para identificar la corrupción, así como la labor de sus representantes populares, pues recalcó que todo este trabajo no servirá de nada si la ciudadanía no comienza a involucrarse.

“La verdad es poco el interés de los ciudadanos, evidentemente hay organizaciones que se están poniendo en temas específicos. Pero en cuanto a evaluar y dar seguimiento a las promesas de campaña, veo poco interés de hacer algo organizado, hay mucha apatía”.

Por su parte, la presidenta de Coparmex Querétaro, Lorena Jiménez Salcedo, destacó que uno de los principales males que atacan a la sociedad es la corrupción, y es tarea de todos acabar con ella. Por parte de os ciudadanos, denunciando y exhibiendo al corrupto, aunque también dijo, se requiere voluntad de la clase política, para implementar medidas que ataquen de raíz el problema.

“Voluntad política y participación ciudadana, para que esto que tanto nos lastima a la sociedad, realmente logre ser atacada de raíz, siendo honestos, hay que decir que todos tenemos un grado de responsabilidad del combate a la corrupción (…), las acciones de gobierno abierto deben ser de manera permanente”.

En el caso específico de la corrupción, que se genera cuando no hay un involucramiento de los ciudadanos, recordó que el gobierno de la república a abrazado la bandera del combate a la corrupción, por lo que dijo, la clase empresarial espera que no solamente sea retórica del gobierno en turno.

A nivel internacional, existen 80 países que han firmado un compromiso para adoptar medidas de gobierno abierto, México es uno de ellos. Sin embargo, para 2018, el Mecanismo de Revisión Independiente, hizo cinco recomendaciones:

  • Restablecer la confianza de la sociedad civil y fortalecer la gobernanza del proceso de la Alianza para el Gobierno Abierto en México para garantizar su viabilidad y consolidar su relevancia
  • Enfatizar la incorporación de mecanismos de rendición de cuentas en futuros compromisos, así como los temas cruciales de la agenda pública
  • Dar mayor especificidad a compromisos de gran alcance y/o complejidad y acompañarlos con hitos y rutas críticas claramente definidas
  • Intensificar esfuerzos para incrementar la diversidad y corresponsabilidad de los actores que participan en el plan de acción
  • Considerar los tiempos electorales para definir el calendario del próximo plan de acción

Dichas recomendaciones fueron enviadas en septiembre, sin embargo, la administración federal terminó antes de que pudieran ser atendidas.

Por: Marco Estrada

TW: MarcoEstrada02

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments