sábado, abril 27, 2024
InicioSaludTu estresante trabajo te puede causar cáncer

Tu estresante trabajo te puede causar cáncer

Tu estabilidad mental no es lo único que está en riesgo.

Puede que el estrés laboral te provoque algo más que cansancio: según una nueva investigación publicada en la revista Preventive Medicine, los hombres bajo estrés laboral pueden ser más propensos a desarrollar ciertos tipos de cáncer.

Los científicos estudiaron a 3 mil 103 hombres que habían sido diagnosticados con cáncer, y 512 individuos sanos como control. Descubrieron que aquellos que reportaron exposición a largo plazo al estrés laboral fueron más propensos a ser diagnosticados con cánceres de pulmón, colon, recto y estómago, así como con linfoma no Hodgkin, que aquellos sin condiciones de estrés laboral.

Es importante destacar que estos vínculos eran evidentes en hombres con exposición prolongada al estrés laboral (de entre 15 y 30 años). No se detectó relación con el aumento de riesgo de padecer cáncer, en los individuos que trabajaron en entornos estresantes por menos de 15 años.

Según PsychCentral.com, en el estudio, los trabajos más estresantes incluyeron: bombero, ingeniero industrial, ingeniero aeroespacial, mecánico y trabajador de reparación de vehículos y equipos ferroviarios. Sin embargo, es importante señalar que el estrés laboral provino de una variedad de fuentes, demostrando que muchos tipos de trabajos podrían ser un riesgo. Los participantes mencionaron una alta demanda y presión de tiempo, problemas de dinero, inseguridad laboral y condiciones de trabajo peligrosas como fuentes de estrés laboral.

Sin embargo, los investigadores no pueden estar seguros de si el estrés laboral realmente causó el cáncer. Es posible que los individuos que fueron diagnosticados con cáncer tuvieran más probabilidades de reportar condiciones de trabajo estresantes después del diagnóstico.

Pero el estudio plantea algunas preguntas importantes (y disminuir el nivel de estrés laboral nunca es mala idea).

 

 

 

Foto: Especial

Fuente: Menshealth

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments