jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionalesMexicana yihadista detenida en España comparece ante la Guardia Civil

Mexicana yihadista detenida en España comparece ante la Guardia Civil

El Cónsul de la Embajada de México en España, Bernardo Córdova Tello, aseguró que fue trasladada a un reclusorio y, posteriormente, ‘estaremos en condiciones de visitarla’

El cónsul de la Embajada de México en España, Bernardo Córdova Tello, dijo que, después de que una mujer fuese aprehendida en la nación europea por ‘difundir propaganda yihadista y alentar a cometer atentados terroristas’, ésta compareció ante el mismo órgano de seguridad; desconoce el tiempo que la detenida lleva residiendo en el país Ibérico.

El canciller anotó que, ´según información de la Guardia Civil Española, la mexicana —originaria de Monterrey, Nuevo León, fue’ presuntamente ‘detenida en el Barrio de Pinto, Madrid. Ahora procede a la declaración ante la autoridad competente, ya que es el protocolo a seguir en estos casos. Posteriormente, la representación mexicana se contactará con ella’.

«La mujer está casada con un ciudadano español de probable origen marroquí. No sabemos desde cuándo vive aquí, y su esposo fue detenido de manera previa. En un comunicado de la Guardia, se dice que pertenece a un grupo de captación y adoctrinamiento terrorista y, en ese grupo, estaba el marido. No sabemos la religión” o filiación política de la ciudadana.

Anotó que ‘hoy ella compareció ante el juzgado, y está en el proceso de su traslado a un reclusorio. A partir de ese momento, estaremos en condiciones de visitarla’, para brindarle los apoyos a los que tiene derecho, como cualquier connacional. Los detalles de la detención no han sido proporcionados en su totalidad por parte de la Guardia Civil. No los tenemos.

«Este tipo de investigaciones demoran un tiempo (significativo. La autoridad de este país) agregó que el adoctrinamiento se realizaba a través de las redes sociales. No sabemos si ha viajado a otros países, y no hay referencia de ello. Es de Monterrey y tiene 38 años de edad”.

El Ministerio del Interior dijo que España ha detenido a 183 personas acusadas de mantener lazos con el terrorismo yihadista desde mediados de 2015, cuando el nivel de alerta antiterrorista se elevó a raíz de atentados en Túnez, Francia y Qatar.

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments