viernes, abril 19, 2024
InicioEstadoDe compras, responsabilidad y ganancias el "Buen Fin"

De compras, responsabilidad y ganancias el «Buen Fin»

¡En el Buen Fin ganan todos! esta estrategia de consumo en la que se impulsan promociones, pagos diferidos y precios especiales fue creada con la intención de reactivar la economía en el país, tal y como sucede en Estados Unidos durante el Black Friday.

En México, comerciantes y consumidores se preparan para la sexta edición del Buen Fin, la cual se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre: los primeros desean incrementar sus ventas con resultados positivos, mientras que los segundos ven en estos días la oportunidad de comprar el producto tan esperado a lo largo del año.

Aunque es una fecha que causa euforia en muchas personas, acciones deshonestas por parte de algunos vendedores –como la simulación de descuentos en los productos y falsas ofertas- han causado desconfianza entre la gente.

En este tema, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio  (Canaco) en Querétaro, Gerardo de la Garza Pedraza, mencionó que la cámara así como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) trabajarán en conjunto para evitar este tipo de situaciones en ese fin de semana; en tanto invito a las personas a formar parte de las actividades.

Entre los negocios formales que participan destacan las tiendas de autoservicio, departamentales, micro negocios, así como restaurantes y empresas del sector turismo, en todos estos se esperan descuentos de entre el 15 y el 20 por ciento en promedio.

En cuanto a las compras refirió que el 40 por ciento se efectúa con tarjeta de crédito y el restante con dinero en efectivo o tarjeta de débito.

“Como un dato importante y estadístico que a como se tiene contemplado el método de consumo, se tiene calculado que solamente un 40 por ciento de las ventas se consumen  con tarjeta de crédito y de este 40 por ciento la mitad es a meses  sin intereses, el resto es en efectivo y o con tarjeta de débito o cualquier método de efectivo”, apuntó.

El Buen Fin es una actividad que aporta beneficios materiales a las personas, no obstante las compran debe hacerse con responsabilidad. Entre las recomendaciones que hace la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef) destacan:

Comprar aquello que se considere necesario, evitar la compra de ropa o productos perecederos a meses sin intereses y considerar todos los pagos mensuales que deberás hacer.

Por su parte la delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor, Dalia Garrido Rubio hace un llamado a comparar precios, esto antes y durante los días en que se lleva a cabo el Buen Fin.

“Si yo quiero comprar un refrigerador en el Buen Fin y a provechar los meses sin intereses y los descuentos que me puedan dar, visitar dos o tres establecimientos de su preferencia sacar fotografía con los precios que están en estos momentos y posteriormente acudir a la tienda en el Buen Fin y ver si efectivamente la oferta es tal y no sea un engaño para el consumidor», refirió.

Asimismo destacó que antes de llegar a la fecha esperada los consumidores pueden ingresar a la página de internet de quien es quien en los precios, de esta forma se podrán enterar en qué sitios tienen las mejores ofertas.

A partir de este viernes podrás encontrar ofertas muy tentadoras, precios muy llamativos y artículos de muy buena calidad, solo no olvides comprar con responsabilidad y evitar endeudarte.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments