¿Será que le tendremos que decirle a adiós a estos productos y servicios? La Cámara de Diputados aprobó recientemente en lo general la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) 2026, que implementará un incremento de impuestos a los refrescos, los cigarros, los videojuegos y a las apuestas digitales, todo esto con el finalidad de desincentivar su consumo entre la población, al mismo tiempo buscando que se fortalezca la recaudación.
El impuesto que se impondrá a los refrescos con azúcar pasará de 1.65 a 3.08 pesos por litro, mientras que las bebidas “light” o “cero” pagarán solo 1.5 pesos por litro, esto tras un acuerdo entre el gobierno federal y la industria refresquera en el país.
Esto te puede interesar: Aprueban impuesto a electrolitos y videojuegos; suben tasa a refrescos y sorteos
Ante esta situación, las empresas se comprometieron a reducir 30% el contenido de azúcar en sus productos y evitar la publicidad dirigida a menores de edad.
En el caso del tabaco, el impuesto aumentará de 160% a 200%, lo que elevará la cuota por cigarrillo de 0.85 centavos a 1.15 pesos hacia 2030.
Para los juegos y sorteos en plataformas digitales, el IEPS sube de 30% a 50%, y se crea un nuevo impuesto de 8% a los videojuegos con contenido violento.
El gobierno federal estima que estas modificaciones generarán hasta 270 mil millones de pesos adicionales en recaudación para 2026.
Finalmente el partido Morena y sus aliados defendieron esta medida, aclarando que será como un equilibrio necesario entre salud pública y regulación fiscal.
Mientras que ante esta declaración, la oposición criticó la reducción del impuesto que se le hizo a los refrescos light, calificandolo como una contradicción a lo que se ha comentado en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios 2026.