El gobernador del Estado, Mauricio Kuri González, informó que ya se restableció el suministro de energía eléctrica al 100 por ciento en la Sierra Gorda de Querétaro, acción que beneficia, al mismo tiempo, a 13 comunidades con el servicio de agua potable.
Esto durante un enlace en la conferencia matutina, con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a quien le agradeció el apoyo del Gobierno Federal y de las Fuerzas Armadas, para hacer frente a la contingencia generada por las recientes lluvias que ocasionaron afectaciones en la zona serrana.
El gobernador, expuso un informe de los daños provocados en la región serrana y de las gestiones que personalmente ha encabezado, así como los operativos y acciones que se pusieron en marcha para atender la emergencia.
“Muy buenos días, y otra vez agradecido con ustedes desde el inicio de la contingencia, ha estado con nosotros, el día de ayer estuve en San Joaquín, por supuesto el Ejército siempre rifándose, y muy, muy agradecido con usted y con todo su equipo que en cualquier llamada está siempre al pendiente de nosotros”, manifestó.
Desde Palacio de la Corregidora, agregó que se atendió la población damnificada, tras recordar que hubo ocho municipios afectados.
Indicó que aunque ninguna comunidad se encuentra incomunicada, se registró un derrumbe en el camino a la localidad de Apartadero, perteneciente al municipio de San Joaquín, lo que afecta el acceso a 10 poblaciones.
Añadió que personal de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), con la maquinaria que dispuso la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), ya se encuentra trabajando para que quede liberada en los próximos días.
Refirió que, tras el paso de la contingencia, por el momento el problema más serio que se tiene es la habilitación de los caminos municipales, ya que resultaron con afectaciones 228 kilómetros de vía carretera, principalmente en la zona de Pinal de Amoles.
Luis.