La desinformación, tanto de usuarios de izquierda como de derecha, se propaga en las redes sociales después de las inundaciones catastróficas en Texas.
Las lluvias torrenciales del fin de semana dejaron más de 100 muertos, incluidas más de dos decenas de niñas de un campamento de verano. Los socorristas buscan a docenas de personas dadas por desaparecidas.
Varias cuentas de izquierda en la plataforma X afirmaron sin fundamento que los recortes de personal en el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) llevados a cabo por la administración del presidente republicano Donald Trump han «degradado» su capacidad de pronóstico.
Al igual que otras agencias, el NWS ha experimentado fuertes reducciones en su plantilla y presupuesto bajo el gobierno de Trump, pero los expertos afirman que sus meteorólogos estuvieron a la altura.
Entre tanto teóricos de la conspiración de derecha en redes sociales afirmaron falsamente que el gobierno causó las inundaciones con la siembra de nubes, una técnica artificial que estimula la lluvia.
Varios expertos han afirmado que estas tecnologías de modificación del clima no fueron responsables de las crecidas de Texas.
«Rápida propagación»
«Las afirmaciones falsas tanto de la izquierda como de la derecha se han difundido ampliamente en las redes sociales tras las catastróficas inundaciones en Texas», escribieron Sarah Komar y Nicole Dirks, del grupo de vigilancia de desinformación NewsGuard en un informe.
Cuando ocurren episodios climáticos extremos suele haber teorías de la conspiración que afirman que las personas los han creado y controlan.
Excelsior