En los primeros 6 meses de este 2025, el Departamento de Justicia Cívica del Municipio de Querétaro registró un descenso del 20% en la cantidad de ciudadanos que fueron remitidos al Centro de Infracciones Municipales por Alcoholimetría por caer en el operativo alcoholímetro, informó el titular del departamento César Zavala Díaz.
Precisó que durante este semestre se han registrado a 553 personas que recibieron alguna sanción administrativa relacionada con la ingesta de alcohol al volante y que tuvieron que ser remitidos al «torito y vaquita», mientras que en el primer semestre del 2024 se tenían 692 personas.
No obstante, explicó que en ambos periodos se mantiene una constante en la que el 80% de las personas infraccionadas pertenecen al sexo masculino, por lo que estos índices reflejan una actitud más imprudente de varones en cuanto a las recomendaciones de no tomar y manejar.
Zavala Díaz apuntó que para el próximo periodo vacacional se podría desarrollar una extensión especial del operativo, pasando de los fines de semana a incorporarse desde la mitad de semana, aunque hasta el momento no se ha definido y en general existirá una estrategia integral por el verano.
Así mismo, recalcó que el operativo no se ha suspendido por las intensas lluvias que se han registrado en estos meses, sino que únicamente se deben de reubicar en vialidades que no entorpezcan el tráfico por encharcamientos.
Alan García